• Regístrate
Estás leyendo: Desde antes de Twitter me gustaba lo breve: Alberto Chimal
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:17 Hoy

Desde antes de Twitter me gustaba lo breve: Alberto Chimal

La historia suena a ser ficción, pero es una realidad que despertó en Alberto Chimal el gusto por la literatura.

Publicidad
Publicidad

La historia suena a ser ficción, pero es una realidad que despertó en Alberto Chimal el gusto por la literatura: en su adolescencia, encontró en el libro de su mamá una antología de relatos breves, ente ellos de José Emilio Pacheco y de Octavio Paz, con lo cual comenzó a interesarse en un género que ya se ha trabajado en otras épocas.

"En el volumen había un micro cuento de José Emilio Pacheco, que se llamaba "Libro de los muertos" y durante mucho tiempo pensé que él era un autor de terror, pero ya después me enteré de que el compilador del libro hizo trampa, porque lo que hizo fue arrancar una página de Morirás lejos y la pegó como si fuera un cuento separado; incluso pensaba que Octavio Paz escribía cuentos de terror, porque venía en esa antología: entré a la literatura mexicana por la puerta equivocada", confesó Chimal durante la presentación de El gato del viajero del tiempo, en el marco del Festival Letras en Tepic 2015.

En una charla que sostuvo con Ariel González, editor de la sección de de Cultura de Milenio Diario, reconoció que lo breve siempre le ha gustado, incluso desde antes de que se inventará Twitter, aunque por supuesto la llegada de internet vino a potenciar ese interés por el género, porque se prestaba bastante para jugar con ciertas maneras de escritura que, a lo mejor, no era tan fácil en el medio impreso.

"Y una de ellas era la mini ficción y de ahí salieron muchas otras formas de escritura experimentales que están ocurriendo en línea, con lo que la mini ficción tuvo un estallido tremendo. En Twitter o en Facebook vamos a encontrar que hay gente jugando a hacer juegos de todo tipo, que representan la creación de ficciones muy cortas y parte de eso son los experimentos que hago", a decir de Alberto Chimal, quien recordó que El gato del viajero del tiempo es un libro que había surgido de sus recorridos por Twitter, donde siempre nada muy activo.

Las historias que componen el libro le permiten al escritor recuperar episodios nacionales, ir a lo largo de los siglos y, sobre todo, "reflexionar de modo conciso y profundo sobre determinadas escenas", en palabras de Ariel González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.