Encuentran tumba de la era de Alejandro Magno en Anfípolis

El Ministerio de Cultura informó que se encontró un sarcófago en el complejo funerario tras meses de excavaciones en la colina Kasta y el cual es el entierro más grande descubierto en Grecia.

Atenas, Grecia

Un equipo de arqueólogos encontró restos de un esqueleto humano en una tumba que data de la era de Alejandro Magno en la antigua ciudad de Anfípolis, de finales del siglo IV a.C, en el norte de Grecia, informó hoy el gobierno helénico.El Ministerio Cultura informó este miércoles que este hallazgo "de excepcional importancia" tuvo lugar tras meses de excavaciones intensivas en la colina Kasta, que formaba parte de la Anfípolis y alberga el sitio de entierro más grande descubierto en Grecia.

Los excavadores encontraron una fosa rectangular de piedra caliza, que mide 3.23 metros de largo, 1.56 metros de ancho y 1.8 metros de altura, hallada a una profundidad de 1.60 metros, en la tercera cámara del complejo funerario.

El sarcófago, en forma de caja con dimensiones de 54 centímetros por 2.35 metros, fue construido de madera y clavos de cobre, con adornos de cristal, y dentro los arqueólogos encontraron un esqueleto humano casi intacto.

El Ministerio de Cultura señaló en un comunicado que debido a la enorme cantidad de mármol encontrado en el complejo, las dimensiones de la fosa y la prodigalidad del sarcófago, los restos óseos podrían pertenecer a una "figura pública distinguida" de entonces.

Todas estas características hacen único a este sitio, "se trata de una construcción extremadamente cara", destacó el ministerio y agregó que era poco probable que el costo total de la obra haya sido asumido sólo por un ciudadano con fondos personales.

El lugar, continuó, parece haber sido construido para alguien reconocido, quizá considerado un héroe, pero los expertos analizarán el material genético para tratar de determinar a quién pertenecen los restos, según despachos de la agencia nacional de noticias ANA.

Después de que el Ministerio de Cultura dio a conocer el hallazgo del esqueleto, se suscitó una serie de especulaciones sobre el posible dueño, como que sería algún familiar del rey Alejandro III de Macedonia, conocido como Alejandro Magno.

Los resultados del progreso de las excavaciones en Kasta serán dadas a conocer por el ministro de Cultura, Costas Tassoulas, el próximo día 22 de este mes, mientras que la arqueóloga Katerina Peristeri, quien dirige los trabajos, presentará los resultados de los análisis de ADN.