• Regístrate
Estás leyendo: Descubren una nueva especie de loro en Yucatán
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 12:18 Hoy

Descubren una nueva especie de loro en Yucatán

El loro fue descubierto por el ornitólogo mexicano Miguel Ángel Gómez Garza, de quien tomó el nombre: 'Amazona gomezgarci'.

Publicidad
Publicidad

DPA

Una nueva especie de loro fue descubierta en la península mexicana de Yucatán: se trata del amazona de alas azules —Amazona gomezgarzai—, que emite un sonido fuerte, corto, monótono y repetitivo, según publica hoy la revista especializada PeerJ.

De acuerdo con la investigación, el nuevo amazona evolucionó de otra especie hace unos 120 mil años y se distingue de los demás tipos de loro por su forma, patrón de color, sonido y comportamiento. Fue detectado por primera vez en 2014 por el ornitólogo mexicano Miguel Ángel Gómez Garza, de quien recibe el nombre, en un área remota de la península de Yucatán.

TE RECOMENDAMOS: Tras parto difícil, nace bebé gorila en zoo de Filadelfia.

Este loro tiene una capa primaria de plumas azules y una corona verde, a diferencia de la azul de otros amazonas. El alimento principal de estas aves son las semillas, frutos, flores y hojas.

Vive en pequeños grupos de menos de 12 ejemplares en la misma zona que el loro yucateco —Amazona xantholora— y el loro frente blanca —Amazona albifrons nana—, pero sin cruzarse con ellos.

Un análisis del ADN mitocondrial indicó que la especie evolucionó a partir del loro frente blanca, pero que se diferenció tanto que se le puede considerar una especie distinta. Son pocos los ejemplares existentes, por lo cual los científicos señalaron que debería establecerse un programa de conservación.

De acuerdo con la organización británica World Parrot Trust, un tercio de las especies de loro que existen en el mundo están amenazadas, entre otras causas por la pérdida de su hábitat natural y la captura.


FM


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.