Descubren científicos 20 mil especies nuevas

Los científicos creen que aún hay 12 millones de ejemplares por estudiar; sin embargo, la mayoría los especímenes nuevos y lo que no lo son están ya en peligro de desaparecer.
Web del International Institute of Species Exploration.
Web del International Institute of Species Exploration. (Especial)

Madrid

Para componer el rompecabezas del cuadro de la biodiversidad del planeta, un comité de científicos halló 20 mil piezas más en 2016. Como cada año, un comité de científicos, que dirige Quentin Wheeler, del International Institute of Species Exploration, en EU, anunció el hallazgo de nuevas especies.

Entre lo novedoso del reino animal se encuentra una araña diminuta, de menos de dos milímetros, llamada Eriovixia gryffindori, en honor a la saga de Harry Potter, ya que tiene forma de un sombrero de bruja. La araña, que posee extraordinarias dotes para cambiar de forma y color, es una especie nocturna y endémica de los bosques húmedos de India.

Acompañan esta lista una raya de agua dulce, con un peso de 20 kilos, del río brasileño Tocantins. También una hormiga espinosa descubierta en Papúa, Nueva Guinea; sus poderosas espinas las usa para triturar semillas. Otro es un gusano marino primitivo que tiene la forma y el color de un churro. Éste mide 10 centímetros de longitud y se halló a más de mil 700 metros de profundidad en el golfo de California, EU.

Entre las nuevas especies hay también una rata de Indonesia con una dieta omnívora, y un saltamontes rosa brillante con capacidad de camuflaje.

El mundo vegetal reveló a otras especies, como la Telipogon diabolicus, una orquídea, que posee una peculiar estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina, además forma una pequeña cabeza de lo que parece un demonio. Está considerada en peligro crítico ya que crece en un bosque de montaña actualmente muy amenazado por la reconstrucción de una carretera.

También está el arbusto Solanum ossicruentum, que al cortarle los frutos se oxida  y pasa del color verde blanquecino a rojo sangre.

Otro es un ciempiés descubierto en Laos, que corre de igual manera por agua o tierra. Le acompaña un milpiés,  de EU, con 414 patas a las que añade segmentos de cuerpo a lo largo de su vida; cuatro de sus patas están modificadas para transferir espermatozoides.

Los científicos creen que aún hay 12 millones de ejemplares por estudiar; sin embargo, la mayoría los especímenes nuevos y lo que no lo son están ya en peligro de desaparecer.