Descarta INAH daño a casona antigua

La delegación en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia argumentó que la propiedad no está protegida por algún catálogo estatal o nacional. 
La casona está ubicada en las calles de 5 de Mayo, entre Garibaldi y Colegio Civil.
La casona está ubicada en las calles de 5 de Mayo, entre Garibaldi y Colegio Civil. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

La demolición de una casona en las calles de 5 de Mayo, entre Garibaldi y Colegio Civil, despertó críticas por parte de defensores del patrimonio arquitectónico de la ciudad por considerarla una construcción histórica.

Sin embargo, mediante un comunicado, la delegación en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que se trate de una propiedad protegida por algún catálogo estatal o nacional.

Entre cibernautas causó expectación la demolición de esta vivienda por contar en la fachada del inmueble la fecha “1862”, lo que a decir de la autoridad se trata de una fecha colocada de forma reciente.

Mediante un comunicado, el INAH indicó que del total de la construcción “sólo el 10 por ciento” está construido con sillar, material recurrente en los inmuebles de la ciudad hasta la irrupción del concreto en las primeras décadas del Siglo XX.

Expectación

Tras la demolición de la casona de Allende 451 en semanas recientes, la cual sí contaba con protección gracias al Catálogo Nacional de Bienes Inmuebles de Nuevo León, grupos de amantes de la historia y ciudadanos han alertado por demoliciones del patrimonio arquitectónico en el primer cuadro de la ciudad.

La semana pasada se alertó por trabajos de derrumbe que afectaban la casona de dos pisos sobre la calle 5 de Mayo, a espaldas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En particular, llamaba su atención la inscripción tallada en la portada del inmueble que indicaba como posible año de construcción “1862”.

El documento emitido por el INAH, fechado el 19 de diciembre y firmado por la delegada Elsa Rodríguez García, señala:

“El inmueble no aparece en ninguno de los catálogos de Nuevo León”, se indica haciendo alusión al Catálogo del INAH de 1986 ni al realizado entre la institución federal y Conarte en 2005.

Señala, además, que el trámite para solicitar su demolición llegó a la dependencia en diciembre del 2015. En ese mismo mes, la respuesta del INAH fue negar la demolición “justificando estructuras de sillar”.

Tras la inconformidad del propietario, continúa relatando el boletín, se detalla que la estructura de la casona está intervenido “en un 80 por ciento” con estructuras metálicas y concreto.

“Los muros de sillar mencionados sólo representaban aproximadamente un 10 por ciento del conjunto total (…) la fecha que aparece en la portada fue realizada en épocas recientes”, cita el documento.