México y Japón firman alianza para desarrollar satélites

El país recibirá la transferencia de tecnológica japonesa para el desarrollo de satélites propios que consoliden los sistemas de comunicaciones y redes terrestres.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, destacó la importancia de esta alianza ya que contribuye al desarrollo e implementación de infraestructura espacial de banda ancha.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, dijo que con la firma del memorándum se moverá a México hacia el espacio. (Notimex)

Ciudad de México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo sectorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un memorándum de entendimiento con la división espacial de la empresa japonesa NEC Corporation para impulsar proyectos tecnológicos como monitorear el cambio climático.

En la firma del convenio realizado por el director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el Presidente de NEC, Nobuhiro Endo, se acordó que México recibirá la transferencia de tecnológica japonesa para el desarrollo de satélites propios que consoliden los sistemas de comunicaciones, control y redes terrestres.

En esta alianza estratégica trabajarán de forma conjunta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en proyectos que colaboren decididamente a "mover a México hacia el espacio" a fin de posicionarlo como un actor global y líder latinoamericano en la economía espacial a mediano y largo plazo.

Nobuhiro Endo señaló que "México es una gran nación que se está transformando, y con su Agencia Espacial hemos identificado ya proyectos y acciones de mutuo interés, con una decidida orientación hacia resultados tangibles. Muchas industrias de Japón estamos interesadas ahora en invertir y desarrollar proyectos espaciales y satelitales en este país".

La NEC, recordó, tuvo una presencia importante en el país al ser proveedor de la tecnología para la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos de 1968.

"Esta colaboración impulsará decididamente las capacidades mexicanas para el desarrollo de nuestros propios satélites y de nuestra industria tecnológica que desempeñan un papel fundamental en la economía", dijo Javier Mendieta.

Ambos líderes aseguraron compartir visiones comunes en los asuntos espaciales y estar convencidos de los beneficios mutuos de fortalecer el diálogo e intercambio de conocimiento y experiencias en el campo de aplicaciones de la ciencia y tecnología espacial para bienestar de la población.