• Regístrate
Estás leyendo: Desalojo termina con la historia del Nuevo Brasil
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:51 Hoy

Desalojo termina con la historia del Nuevo Brasil

Al lugar arribaron abogados de los propietarios del inmueble, quienes traían orden inmediata para desalojar el restaurante.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La historia terminó antes de tiempo para el Café Nuevo Brasil. Aunque se tenía un plazo para cubrir el adeudo mayor a 250 mil pesos por concepto de renta, los dueños del establecimiento acudieron con una notificación de desalojo para el restaurante con 59 años de historia.

Minutos después del mediodía, dos camionetas cargaban con todo el mobiliario: las sillas con tapiz en magenta y púrpura, las mesas, el equipo de la cocina, aires acondicionados y hasta la cafetera.

El café, ubicado en Zaragoza casi esquina con Washington, en el centro de Monterrey, fue punto de reunión de artistas locales, intelectuales, periodistas y músicos. También era espacio donde se ofrecía música, teatro y literatura.

La notificación del embargo llegó por sorpresa a Moani Compeán, administrador del local. Aunque ya se tenía la amenaza de un juicio por adeudo de 8 meses de renta, se había estipulado un plazo de tres meses para su desalojo.

Sin un aviso previo, dos camionetas llegaron al lugar con la orden de desalojo.

"Estoy sorprendido, tenía otros tiempos jurídicos o legales y fue una sorpresa recibirlos hoy. Como la comunidad conocía, había un proceso legal que estábamos siguiendo. pero ahorita no sé qué pasó", expresó Compeán.

Adeudo de meses
Expectante, Mireya Flores, hija de la dueña del establecimiento, refiere a los medios de comunicación que no hay ninguna sorpresa: hay un juicio desde hace ocho meses sobre el adeudo por conceptos de renta.

Acompañada por el valuador y abogados, Flores indica que la situación era inaplazable por la cantidad de dinero que se debe. Se calcula en 250 mil pesos más el pago de los servicios.

"Ocho meses tenemos peleando la renta, pero en los últimos tres años hemos batallado para que nos pague bien la renta. Le habíamos dicho por las buenas que ya se salieran pero nunca nos hizo caso. Hoy tomamos esta decisión", refiere a los medios de comunicación.

Punto de reunión, al Café Brasil asistieron por igual personalidades como el cantautor Joaquín Sabina; los escritores Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, entre otros; artistas como Edith Márquez o Susana Zavaleta, o músicos como Enrique Bunbury o Celso Piña.

También fue foro para diversas causas sociales como grupos indígenas en Nuevo León, la comunidad LGTB, los defraudados por la UCREM, entre muchas otras.

Hace unas semanas, la comunidad cultural acudió a una subasta de arte con la misión de reunir fondos y así ayudar a solventar el adeudo económico.

Vigilado constantemente por policías municipales, durante el desalojo se impidió el acceso a la cafetería.

Durante la tarde se dio cita Roberto Garza González, titular de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Monterrey para conocer la situación y proponer alguna solución al conflicto.

Se tenía contemplada una segunda subasta de arte para el 15 de septiembre, sin embargo, está suspendida hasta no conocer el futuro de la tradicional cafetería de Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.