• Regístrate
Estás leyendo: Derechos humanos, tema central de FotoCoahuila 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:24 Hoy

Derechos humanos, tema central de FotoCoahuila 2016

En el encuentro, que se realizará del 18 al 30 de abril, se reconocerá a Vida Yovanovich.

Publicidad
Publicidad

La cuarta edición de FotoCoahuila, que se realizará del 18 al 30 de abril, será dedicada a la fotógrafa Vida Yovanovich. En entrevista, Olga Margarita Dávila, directora del festival, dijo que ello se debe a que “es una creadora con un profundo compromiso para generar imágenes que nos enfrentan a reconocernos como humanos en proceso de trascender el miedo, la soledad, el deterioro corporal y emocional, la vejez, la maldad y la injusticia. Explora especialmente la vida e identidad de las mujeres”.

Yovanovich realizará una residencia de producción, lo que dará pie para una muestra en la siguiente edición.

FotoCoahuila 2016, comentó la funcionaria, contará con 46 actividades entre exposiciones, conferencias, talleres y presentaciones editoriales distribuidas en 14 municipios.

Previo al encuentro se realizó el Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos 2016, organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila y la revista Cuartoscuro.

A diferencia del año pasado, apunto Dávila, el concurso recibió poco más de 2 mil imágenes de 700 fotógrafos. “Eso nos permite tener una radiografía de lo que está sucediendo en el país con su compleja realidad. Sin duda creemos que este archivo visual y este reconocimiento nos permitirá tener una posibilidad de amplia reflexión”.

La premiación se realizará en la inauguración de la exposición Los derechos humanos, en la Galería de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, mañana a las 19:00, y que se podrá visitar hasta el 25 de junio de este año. La muestra está integrada por 60 imágenes, que ya están circulando en el número 137 de Cuartoscuro.

El primer lugar, “con una imagen de una crudeza impresionante, es de la serie Infancias bajo arresto, de Félix Márquez Sánchez, de Veracruz. Son fotografías que muestran el abuso de adultos hacia menores al tenerlos amarrados; en el segundo lugar está Hugo Alexis Reyna Hernández, de Tamaulipas, con la serie Nosotros también queremos estudiar, en la que se ve a una niña en un basurero que busca algo con que poder escribir y aprender. El tercer premio es para Jorge Arturo Dueñes, de Baja California, en donde vemos que familias de ambos lados de la frontera intentan dialogar a través del muro fronterizo, lo que nos muestra esta realidad tan cruda y de la que vamos a seguir hablando, sobre todo con la problemática a la que nos enfrentamos con las tendencias de Donald Trump”.

Asimismo, la directora de FotoCoahuila explicó que el festival surge por la inquietud de trazar un proceso de cultura para todos: “La fotografía es un medio equidistante para mucha gente e igualitario por el acceso que tenemos a partir de los dispositivos celulares. Esto no implica que con ellos se hace arte, pero tenemos el acceso a este nivel de visualidad, y de esa manera tenemos la posibilidad de estar cercanos para tener una plataforma y sobre eso ir forjando una cultura visual mucho más educada, consciente y sensible de lo que implica la fotografía documental, construida, artística y conceptual, que creemos tiene que dialogar y estar en unidad y articulación para presentar un panorama completo de la fotografía”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.