Buscan hacer constitucional el derecho a la cultura

La aprobación incluye la adición de un párrafo al Artículo 3 de la Constitución Política del Estado donde se garantiza el acceso universal a la cultura de los nuevoleoneses.

Monterrey

Incluir el derecho al acceso a prácticas culturales en Nuevo León está más cerca, toda vez que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen constitucional en donde sólo se espera su aprobación en el Congreso del Estado.

Volver constitucional el acceso a la cultura para los mexicanos fue una iniciativa aprobada a nivel federal en el 2008, incluyéndose en los artículos cuatro y 73 de la Constitución Mexicana.

Aunque en Nuevo León se incluyó la iniciativa, desde entonces había estado “congelada” en el Congreso.

En reunión de la Comisión de Legislación, el presidente de la misma, Héctor García García, detalló que el punto fue promovido por los entonces diputados de la 72 Legislatura Brenda Velázquez Valdez y Tomas Roberto Montoya Díaz.

La aprobación celebrada incluye la adición de un párrafo al Artículo 3 de la Constitución Política del Estado donde se garantiza el acceso universal a la cultura de los nuevoleoneses.

“Toda persona tiene derecho de acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que preste el Estado en la materia, así como el ejercicio de su derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”, leyó el legislador Andrés Cantú Ramírez. 

La iniciativa fue aprobada por los legisladores Samuel Alejandro García Sepúlveda, Sergio Arellano Balderas, Marco Antonio González Valdez, Oscar Alejandro Flores Escobar, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Eustolia Yanira Gómez García y José Arturo Salinas Garza.