• Regístrate
Estás leyendo: Depositarios conservan la memoria visual de NL
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:46 Hoy

Depositarios conservan la memoria visual de NL

Algunos sitios que albergan colecciones antiguas son la Fototeca del Estado, la del Tec de Monterrey o la de FEMSA.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza

Hay diversos depositarios de la memoria fotográfica en Nuevo León, algunos de ellos son privados pero la mayoría es de acceso al público.

El principal es la Fototeca del Estado, ubicada al interior del Parque Fundidora y en cuyo interior se resguardan cerca de 300 mil piezas.

En sus diversos fondos se cuenta el transcurrir de la vida de los regiomontanos, aunque una parte importante de su acervo es el Fondo Fundidora, el cual está en proceso de digitalización.

Durante el 2011 se hizo un intento por acercar al público el banco de imágenes que resguarda este espacio, a través de la página acervos.conarte.org.mx, con la posibilidad de consultar hasta 23 imágenes.

Sin embargo, desde el 2014 este sitio no está disponible, pues la página fue retirada.

La Fototeca del Tecnológico de Monterrey cuenta con un banco compuesto por nueve fondos, que van desde el “Sandoval-Lagrange”, el “Isauro Villarreal”, “Alberto Flores”, “Tecnológico de Monterrey” y la colección “Mario Pani”, entre otros.

Es a través de la página foto.mty.itesm.mx donde el usuario puede consultar cada una de las imágenes y, de tener interés por una de ellas, poder adquirirla mediante un pago.

Existen otros espacios depositarios de imágenes aunque trabajan de corte privado, como puede ser la Colección Histórica FEMSA –donde se tienen imágenes de la Cervecería Cuauhtémoc– o el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, aunque la disponibilidad del material está limitada a investigadores.

El sitio www.mexicoenfotos.com ofrece un interesante banco de imágenes sobre el Monterrey Antiguo, el cual es de libre acceso a los cibernautas.

Fuera del país existen sitios como la colección digitalizada de la Southern Methodist University en Dallas, la cual también cuenta con un rico acervo de fotografías de Monterrey de finales del siglo XIX.

Puede ser consultado por los interesados en la páginadigitalcollections.smu.edu, donde incluso el visitante tiene la opción de descargar las fotografías en alta resolución sin ninguna restricción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.