• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian falta de pago en INAH; mamut sin recursos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:43 Hoy

Denuncian falta de pago en INAH; mamut sin recursos

Son cinco investigadores quienes aseguran que tienen un adeudo de cuatro meses a su salario, debido a modificaciones al sistema de contratos a nivel federal. 


Publicidad
Publicidad

Cinco investigadores del Instituto Nacional de Antropología (INAH) delegación Nuevo León acusan un adeudo de hasta cuatro meses a su salario, esto por modificación al sistema de contratos a nivel federal.
Además, criticaron que el municipio de Galeana dejó "abandonado" la recuperación de los restos fósiles de un mamut, descubierto en julio del año pasado, pues nunca depositó los recursos que prometió para su rescate.
El pasado lunes era el día límite para que el INAH a nivel federal enviara los contratos de los cinco investigadores a la delegación Nuevo León, y así dar una respuesta al pago de los salarios.
No obstante los documentos no llegaron ocasionando que la situación "sea insostenible", criticó la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, quien está al frente del proyecto arqueológico Valle de Conchos, en Nuevo León.
"Son jóvenes que vienen desde otros estados a trabajar al norte, para apoyarnos. Tenemos casos que desde enero que no les han pagado", denunció Araceli Rivera Estrada.
Tal es el caso del arqueólogo José Manuel Chávez, quien viajó desde Oaxaca para trabajar en la catalogación y registro de bienes arqueológicos muebles de Nuevo León.
"Tenemos una familia que mantener. En mi caso ya envié mi informe trimestral, ya fue aprobado pero me dicen que no me pueden pagar porque no hay contrato", acusa Chávez.
La problemática se agudizó con la creación de la Secretaría de Cultura, y desde finales del 2016 se advirtió de la inestabilidad que sufrirían los trabajadores. Con el cambio, los investigadores serán subcontratados vía terceros, es decir, como un outsourcing.
A los investigadores se les pidió darse de alta en el Registro de Contribuyentes ante el SAT así como tramitar una Constancia de No Inhabilitación, todas con cargo personal.
Otro caso es del arqueólogo Daniel Sandoval, quien desde febrero se encuentra sin contrato y, por ende, sin cobrar por sus funciones.
"En mi caso estoy desde febrero, hemos cumplido con toda la documentación y la papelería que nos corresponde. Lo único que le corresponde al INAH es enviar el contrato y no ha pasado", acusa Sandoval.
Por esta situación, uno de los investigadores ya se regresó a su estado natal, mientras que otros han tenido que buscar empleo en el Museo del Obispado, o incluso, como valet parking en casinos para solventar la situación.

Mamut sin apoyos

En julio del año pasado, el municipio de Galeana anunció el descubrimiento de un mamut de la especie columbi, de los más grandes que existieron, donde se comprometía en apoyar al INAH para labores de rescate y conservación.
A casi un año, empleados del INAH denunciaron que el municipio nunca otorgó los recursos con los que se pagarían los trabajos de conservación, limpieza y consolidación de los restos fósiles, los cuales se hacen "por amor al arte" de los investigadores.
"Simplemente ya no nos contestaron, ya no se ocuparon de nada. Estamos trabajando solos, cada uno un ratito pone de su parte, entre todos estamos dedicándole tiempo por amor al arte", reclama Araceli Rivera.
El 13 de abril la alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez, se comprometió en apoyar la recuperación del mamut, aunque sin resultados. El pasado lunes se notificó de un segundo hallazgo, sin embargo, no existen recursos para su recuperación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.