Mexicana interviene obras de Goya con actrices españolas

El proyecto de Denise de la Rue, abierto en el museo Lázaro Galdiano de Madrid, tiene entre sus protagonistas a seis famosas actrices vestidas por grandes diseñadores de moda española.

Madrid

La artista mexicana Denise de la Rue completó su proyecto Brujas, metamorfosis de Goya, un diálogo entre las pinturas Asuntos de brujas, del pintor aragonés, y las fotografías de grandes actrices españolas.

Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte, seis de las actrices más famosas de la actualidad, protagonizan estos diálogos con cada uno de los cuadros de Goya, en diferentes fotografías, en cajas de luz, impresas en un lienzo especial y vestidas por grandes diseñadores de moda española.

TE RECOMENDAMOS: El Museo del Prado alista expo sobre homosexualidad

La exposición, que se presenta desde el 22 de junio y hasta el 31 de octubre el Museo Lázaro Galdiano, tiene su origen en las seis obras Asuntos de brujas, que Francisco de Goya realizó para el palacio del Capricho, en Alameda de Osuna (Madrid), según explicó Carmen Espinosa una de las curadoras de la muestra.

"Las brujas ejercieron una revolución y quería mostrar esta imagen de poder con estas actrices contemporáneas"

Este conjunto de obras de Goya se encuentra repartido en distintas sedes. En el Lázaro Galdiano están El aquelarre y Las brujas; en el Museo del Prado, Vuelo de brujas; y en la National Gallery de Londres, El hechizado por la fuerza. Y las dos restantes están pérdidas o en paradero desconocido: Don Juan y el Comendador, también conocida como El convidado de piedra, y La cocina de las brujas.

Denise de la Rue también ha interpretado estas dos obras pérdidas, pero en lugar de plasmar sus fotografías en cajas de luz, estas se encuentran impresas sobre un tul gris con manchas negras para trasmitir una sensación “fantasmagórica y misteriosa”.

TE RECOMENDAMOS: Hockney celebra 80 años con expo retrospectiva en París

“Con este montaje he querido empoderar a la mujer y rescatar la verdadera significación de la palabra bruja, mujeres que quienes fueron oprimidas desde la edad media hasta hoy por la sociedad patriarcal. Las brujas ejercieron una revolución y quería mostrar esta imagen de poder con estas actrices contemporáneas, todas ellas fuertes y guapas”, explicó la artista.

[Adriana Ugarte lleva un vestido de Roberto Diz en El vuelo de las brujas]


[Barbara Lennie vestida por Alvarno sobre El hechizado por la fuerza]


[Inma Cuesta a partir de Las Brujas]


AG