• Regístrate
Estás leyendo: Denise de la Rue embruja a Madrid
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:25 Hoy

Denise de la Rue embruja a Madrid

La artista mexicana exhibe la segunda parte de la serie que reinterpreta pinturas de Goya mediante fotografías con famosas actrices españolas.

Publicidad
Publicidad

La artista mexicana Denise de la Rue vuelve a exponer en Madrid. Se trata de Brujas, la segunda parte de su proyecto Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya, una reinterpretación de la obra del genio de la pintura española.

La obra de la fotógrafa mexicana se puede admirar desde ayer en el museo Lázaro Galdiano. Se compone de seis obras de Asuntos de brujas, que Goya realizó por encargo de los duques de Osuna para el palacio de El Capricho.

“Es segunda y última parte de la serie que expuse hace unos meses en la Ermita de San Antonio de la Florida. Evidentemente hay una conexión histórica de Ángelas con la ermita y esta nueva obra que se exhibe en el Lázaro Galdiano, museo que contiene el mayor número de pinturas de brujas en el mundo”, expresó De la Rue.

La pintora ha intervenido las piezas para crear fotografías de gran formato con un diálogo entre las obras de Goya y seis famosas actrices españolas: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte.

“Las actrices tomaron muy bien la propuesta que les hice, aunque no todas han visto el trabajo final. Seguramente les va gustar mucho como ocurrió con las otras en Ángelas. Es un trabajo al que le hemos dedicado mucho tiempo y del que nos sentimos muy orgullosos”.

El conjunto de seis pinturas en los que se basa la serie está disperso, incluso dos obras están desaparecidas. Como parte de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano están El aquelarre y Las brujas, que pueden admirarse junto a las fotografías de De la Rue.

La extravagancia de estos dos lienzos es especialmente llamativa: en ellos lo irreal se convierte en visible, entre lo irónico y lo terrorífico.

La serie también se compone de un lienzo que pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado, Vuelo de brujas, y otro que se encuentra en la National Gallery y que lleva por título Hechizado por la fuerza. Este encargo de los duques de Osuna a Goya se completa con dos obras cuyo paradero se desconoce: Don Juan y el Comendador y La cocina de las brujas.

Para integrarlas en la serie, De la Rue partió de archivos y fotografías históricas que se conservan de estas misteriosas obras para recrearlas mediante la fotográfica digital.

Empoderamiento

La artista reconstruye las obras haciendo posible la magia de que estén reunidas las seis piezas en el mismo espacio por primera vez desde que salieron de las manos de los duques de Osuna.

La serie Brujas es parte del proyecto Ángelas y Brujas. Metamorfosis de Goya, de De la Rue. La primera parte de este trabajo estuvo expuesta recientemente en la ermita de San Antonio de la Florida, donde además reposan los restos mortales de Goya y en cuya cúpula se encuentran algunos de sus frescos más reconocidos.

Que las exposiciones Ángelas y Brujas puedan contemplarse en diálogo directo con el trabajo de Goya es una oportunidad para conocer su obra más profundamente y comprender mejor su interés en la brujería y en lo sagrado, a través de sus figuras reinterpretadas por medio de la fotografía contemporánea.

De la Rue toma además elementos de la profesión artística, al dar protagonismo a las actrices y concederles las características asociadas tradicionalmente a los ángeles y a las brujas: el misticismo, la magia, la vida, la muerte o el poder de crear, transformar y destruir. Además la artista profundiza en la capacidad de las mujeres para empoderarse a sí mismas, un poder que ha sido visto a lo largo de la historia como una amenaza a los principios conservadores de las sociedades patriarcales.

La serie Brujas es, también, una puesta en valor de la moda con firma española, ya que los atuendos que viste cada una de las actrices han sido diseñados por algunos de los principales nombres de la escena actual.

Para Carmen Espinosa, conservadora en jefe del museo, “los grandes pintores son los que verdaderamente inspiran a los artistas actuales. Que Goya pueda inspirar a Denise u otros me parece genial, porque cuando uno es un genio, como lo era Goya, se está fuera de todo tiempo y es inspiración constante”.

En cualquier caso aclaró que “realmente lo que ha intervenido (De la Rue) no es la obra de Goya, sino una imagen de la obra de Goya, que es muy distinto. Me parece que la unión ha funcionado muy bien”.

La obra de De la Rue es parte de las colecciones del Museo Jumex en México, el Minneapolis Institute of Arts y la Colección Coppel, así como de importantes colecciones privadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.