INAH cree que comunidad respaldó demolición de capilla en Tlaxcala

El coordinador nacional de Monumentos Históricos dijo que si la demolición ocurrió sin que hubiera un zafarrancho fue, probablemente, porque los habitantes estaban de acuerdo.
La Capilla del Santo Cristo, en el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte.
La Capilla del Santo Cristo, en el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte. (INAH)

Ciudad de México

Los habitantes de San Pablo del Monte, Tlaxcala, probablemente estuvieron de acuerdo con la demolición de la capilla de El Cristo, edificada en el siglo XVIII y catalogada como patrimonio histórico de México, porque de lo contrario la hubieran defendido, dijo Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

"Para que haya sucedido esto sin que hubiera habido un zafarrancho, creemos que la comunidad estuvo de acuerdo con la demolición", dijo en entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen.

"Las comunidades de nuestro país, de las más pobres hasta las más altas, están muy sensibles sobre lo que es Patrimonio de la Humanidad o los Monumentos Históricos", dijo Balandrano, "cuando pasa algo con los monumentos de nuestro país, los primeros en defenderlos son los habitantes de la comunidad".

Balandrano dijo que "no tuvimos ninguna previsión en el sentido de que había una vulnerabilidad que pusiera al templo en riesgo" y comentó que serán las autoridades correspondientes quienes finquen responsabilidades por la destrucción del monumento histórico.

El coordinador nacional de Monumentos Históricos dijo que el autoridades jurídicas del INAH inicaron el protocolo correspondiente para suspender la demolición del inmueble, pero que autoridades estatales les pidieron no ir a la localidad "para no excaerbar los ánimos".

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República atrajo el caso e inició una averiguación previa por la capilla clasificada como monumento histórico de México.