• Regístrate
Estás leyendo: Delincuencia alejó personal del INAH
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 12:59 Hoy

Delincuencia alejó personal del INAH

Francisco Aguilar, titular de ladelegación en Coahuila, explicó que fue debido a las condiciones de inseguridad que permeaban hace algunos años que se perdieron estas plazas, pues fueron abandonas.

Publicidad
Publicidad

Arqueólogos, arquitectos peritos, restauradores y otros colaboradores de la delegación en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidieron huir de la entidad debido a la violencia que existía hace algunos años, actualmente se busca recuperar las plazas para dar seguimiento al trabajo de la dependencia.

Francisco Aguilar, titular de la delegación local del INAH, explicó que fue debido a las condiciones de inseguridad que permeaban hace algunos años que se perdieron estas plazas, pues fueron abandonas por quienes las ocupaban, sin embargo en la actualidad la situación ha mejorado.

TE RECOMENDAMOS: Refuerzan operativos de seguridad en Coahuila

Afortunadamente existe la posibilidad de contar con la colaboración de alumnos de la Escuela Nacional de Antropología del Norte, de Chihuahua, quienes pudieran realizar sus prácticas profesionales colaborando con la delegación del INAH para la actualización de catálogos de monumentos históricos, pues al ser del norte del país ya conocen de las medidas de seguridad que se deben seguir para evitar ser víctimas de la delincuencia.[OBJECT]

Asimismo señaló que busca involucrar a las universidades del Estado para el proyecto, pues el territorio es muy extenso.

"Quiero involucrar al Tec (ITESM), a la UVM, la UADEC, la Universidad de la Nueva Vizcaya, esta última que pudiera cubrir la parte centro norte del país, sobre todo en el norte que es donde tenemos más rezago", dijo.

Refirió que en el Estado hay más de 8 mil monumentos históricos en el catálogo que sirve como consulta, "sin embargo no significa que sean todos los monumentos históricos que hay en la entidad, pues por ley todos los del siglo 19 y anteriores son considerados como tal".

Serán estudiantes de las facultades de arquitectura de las diferentes universidades quienes pudieran realizar el trabajo para validar sus prácticas profesionales, servicio social o como parte de un proyecto escolar, además se aprovechará aquellos que sean foráneos para que en sus municipios pueda realizar la clasificación.

TE RECOMENDAMOS: Máximo blindaje en los límites y frontera de Coahuila


San Pedro de la Colonias municipio con más monumentos históricos

Francisco Aguilar expuso que el municipio de San Pedro de la Colonias es el que cuenta con más monumentos históricos en Coahuila, con aproximadamente el 10 % de los considerados en el catálogo del Estado, seguido por Saltillo, Parras De la Fuente, Ocampo, La Madrid y General Cepeda.

"San Pedro debe tener el 10 % de los monumentos en nuestro catálogo, quien conozca San Pedro o vaya se puede dar cuenta que tiene muchos edificios antiguos", precisó.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.