Aseguran que sitios históricos de Puente Grande puede detonar más turismo

Forma parte del Camino Real Tierra Adentro Patrimonio de la Humanidad.
Autoridades revaloran rescate del Camino Real
Autoridades revaloran rescate del Camino Real (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Alejandro Vega, delegado de Tololotlán y Puente Grande, dice que ya era tiempo de que se comenzara a restaurar el conjunto arquitectónico del puente, la garita y el Camino Real Tierra Adentro, ya que tiene más de 300 años de existencia. El conjunto incluye también un cuartel militar del que ya no hay vestigios.

Con esta intervención inicial el lugar tomó un nuevo aspecto y ha comenzado a despertar el interés de los turistas y las personas de paso, la gente acude a tomarse fotos y videos, según asegura Vega. “En ese lugar se hospedó Miguel Hidalgo y Costilla, horas antes de partir a la batalla de Puente de Calderón en donde fue aprehendido. Tan sólo por ese hecho la relevancia del lugar es importantísima”.

Vega dice que a la par de la restauración de La Garita pobladores del Puente Grande comenzaron a darle mantenimiento al Camino Real que pasa por Tololotlán. “Está quedando precioso como era anteriormente, es un tramo entre Zapotlanejo y Guadalajara, tiene sus bardas de piedra. Ese camino conectaba a San Francisco y San Miguel de la Punta que no crecieron mucho y pasaba por la hacienda de los García de Quevedo”.

El delegado subraya que ha presionado mucho al SIAPA ya que en alguna ocasión realizaron obras y destruyeron fragmentos del Camino Real. La dependencia ha pagado esos daños, hasta el momento ha aportado un millón de pesos. Vega explica que son cerca de 15 voluntarios que dan mantenimiento al Camino Real y otras diez a La Garita.

“Queremos que el espacio que ya se restauró se use en parte para convertirla en museo de sitio comunitario. Gente del pueblo tiene herramientas y objetos prehispánicos, hay que recordar que en Tololotlán hay zona grande de pirámides circulares. Hay vecinos que tienen cañoncitos y objetos de otras épocas. La delegación es rica en hallazgos arqueológicos afortunadamente”, dice Vega.

 

Claves

 

El Camino Real

 

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retomó la discusión sobre el tema recientemente

Desde 1994 en el proyecto han participado más de 200 investigadores de Estados Unidos y México

La ruta fue inscrita en 2010 como Itinerario Cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Es un camino que data del siglo XVI que conectó a la Nueva España con la ciudad de Santa Fe, Nuevo México

La senda se extiende a lo largo de más de dos mil 600 kilómetros: Desde la Ciudad de México hacia Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Durango y Chihuahua