• Regístrate
Estás leyendo: Del Paso, poeta
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:34 Hoy

Del Paso, poeta

Fue El Colegio Nacional, institución que ha sabido mantenerse en la salvaguarda del saber y la cultura quien rescató y puso nuevamente en circulación Sonetos del amor y de lo diario.

Publicidad
Publicidad

Fue El Colegio Nacional, institución que ha sabido mantenerse en la salvaguarda del saber y la cultura —a la que su autor pertenece hace veinte años— quien rescató y puso nuevamente en circulación Sonetos del amor y de lo diario. Su primera edición, consistente en nueve de las diez versificaciones ahora divulgadas, data del 58 cuando en su perfil de brillante editor Juan José Arreola la incluyó en los llamados Cuadernos del Unicornio, de distribución limitada. Arreola..., con quien "acabó por despabilarse mi incipiente vocación por las letras. No a la sombra de Juan José: a su luz", reconocería después Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935).

Sería hasta el 97 cuando se reeditara el volumen, entonces a cargo de la editorial Vuelta, extensión de la revista fundada por Octavio Paz. Le siguieron ediciones del Colegio en 2001 y 2007, y ahora con ilustraciones del propio Del Paso. El libro —simiente del frondoso árbol que luego crecería— se integra con: Sonetos de los diario (Para Socorro), Sonetos para un cuerpo ajeno y propio, Sonetos para una margarita, Dos adivinanzas (Para Carmen Balcells), Sonetos de arte antigua, Primeros sonetos marianos, Sonetos de la rosa enamorada de sí misma (Para Xavier Villaurrutia In Memoriam), Nuevos sonetos marianos, Sonetos con lugares comunes y Sonetos del huevo pasado por agua (Para Ulalume González de León). Los dibujos a tinta china y de colores (5) se nombran Destrucción del orden.

En poesía Del Paso es además autor de De la A la Z, Paleta de diez colores, Castillos en el aire y PoeMar. Tiene también títulos en ensayo (especialmente uno donde declara su devoción por Cervantes, Viaje alrededor del Quijote), obras de teatro (Palinuro en la escalera quizá la más conocida y que se desprende de la novela Palinuro de México (1977). Sus otras novelas son José Trigo, con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia y que este año cumple cincuenta de haberse publicado, Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995).

Cuando en 2007 recibió el premio de la FIL de Guadalajara, que entonces llevaba el nombre de Juan Rulfo, Del Paso identificó a éste como inalcanzable e iluminado, autor de tan solo dos libros "flacos como tú". Y en carta imaginaria le dijo: "México, nuestro México, no ha cambiado mucho que digamos desde que nos dejaste: sigue siendo un desastre. En todo caso, es un desastre cada vez mayor. Aun así, lo quiero tanto como tú lo querías, y a fin de cuentas, y lo que sea de cada quien, también el planeta entero es un desastre".

Con Sonetos del amor y de lo diario en las manos, sus lectores esperamos ahora su refrendo cervantino.

Del Paso recibirá el sábado 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España, el Premio Cervantes de Literatura 2015, el reconocimiento de mayor importancia a la trayectoria literaria de los escritores de habla española. Concedido desde 1976 por el gobierno de ese país, a propuesta colectiva de las academias de la Lengua, antes lo recibieron los mexicanos Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.