Hay déficit de espacios y además se desaprovechan los recursos

Aunque en Ecatepec existen muy pocos espacios para actividades culturales, sobre todo tomando en cuenta su numerosa población, hay 3 casas de cultura donde se imparten talleres varios.
Existen 3 casas de cultura en las que se ofrecen diversos talleres.
Existen 3 casas de cultura en las que se ofrecen diversos talleres. (Enrique Hernández)

Ecatepec

Aunque en los últimos tres años se inauguraron el Parque Estatal Ehécatl y un Centro Cultural y Recreativo, en el rubro de cultura esta demarcación presenta un déficit no cuantificado de espacios para su fomento y la impartición de educación artística, y tampoco dispone de teatros que faciliten la presentación de puestas en escena, ni la presentación de recitales ni conciertos.

Lo anterior se afirma en el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015, en el cual se hizo énfasis también en la poca difusión de las actividades y en el hecho de que el municipio, con más de 500 comunidades y más de un millón 600 mil habitantes, dispone solo de 42 lugares para la recreación cultural.

En estos espacios se ofrecen actividades para que los jóvenes del municipio puedan desarrollar su potencial en ámbitos como la danza en sus diferentes modalidades -prehispánica, clásica, folklórica-, así como en talleres de teatro, musicales y cursos en temporadas vacacionales.

Hasta principios de 2013 se tenían programadas 58 actividades, entre cursos y talleres, para los ecatepequenses interesados, mediante las cuales se atendían a unos 1,023 alumnos al día.

En Ecatepec, y de acuerdo con el citado documento, existen otros espacios dedicados al fomento de la cultura, como 16 bibliotecas convencionales, 19 bibliotecas virtuales, dos Centros de Extensión, Cultura y Educación a Distancia (CECED), un módulo de iniciación musical y 3 casas de cultura que ofrecen talleres, cursos y eventos diversos.

Se menciona que, al margen, la demarcación cuenta con 14 plazas cívicas donde, de manera esporádica, se ofrecen, como sucede hasta la fecha, presentaciones de artistas y eventos recreativos.

Por otro lado, como parte de la recreación y fomento de la sana convivencia familiar, se cuenta con 35 áreas de juegos infantiles, 9 plazas cívicas y 98 salas de cine.

En cuanto al rubro de cultura deportiva, se tienen 51 unidades, 216 módulos y 151 centros deportivos donde, además de la recreación familiar, se puede practicar futbol, boxeo, basquetbol, voleibol, tae kwon do, lucha libre, ciclismo y atletismo, además de zumba y danza.

Cabe decir que en fechas recientes, el gobierno municipal puso en funcionamiento una ciclovía que corre sobre la Avenida Central, desde la colonia Jardines de Morelos hasta el fraccionamiento Las Américas. Tiene 5 kilómetros de longitud y tres estacionamientos para 120 bicicletas.

Con datos de 2013, se tenían contabilizadas 65 asociaciones deportivas y 1,800 clubes deportivos.

Una de las amenazas detectadas y que, a decir de fuentes de la administración, se está atendiendo, es la del bajo perfil en materia de cultura por desaprovechamiento de programas y recursos.