• Regístrate
Estás leyendo: "Defensa del Patrimonio viene desde la sociedad”
Comparte esta noticia

"Defensa del Patrimonio viene desde la sociedad”

El investigador de restauración, Roberto Sabelli, dijo que en México el tema de la conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico se está volviendo muy importante.


Publicidad
Publicidad

Italia y México tienen muchas cosas en común, pero en los últimos años, los daños al patrimonio arquitectónico generado por los temblores los han unido aún más.

Roberto Sabelli, investigador de restauración en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, explicó que en México el tema de la conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico se está "volviendo muy importante".

TE RECOMENDAMOS: Recuerdan al periodista Javier Valdez en UANLeer

Sin embargo, destacó que corresponde a la sociedad civil presionar a los políticos para que generen una legislación de conservación.

"No se puede hacer una política de tutela del patrimonio sin la sociedad. Porque la conciencia es la que puede hacer mucho, no sólo de los políticos, sino de la población", comentó Roberto Sabelli.

El especialista ofreció la charla Desde la protección y valorización del patrimonio cultural a la conservación de la arquitectura en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte del programa cultural de Italia dentro de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Refirió que la preservación del patrimonio cultural, además de generar un sentimiento de identidad, aporta recursos económicos en materia de turismo, como sucede en Italia.

"El patrimonio es una cuestión de identidad pero también económico, que puede ser motivo de la generación de recursos por el turismo. Creo que México está creciendo en este tema", apuntó.

Este tema ha generado debates en Monterrey en los últimos años, a causa de la destrucción de casonas antiguas en el primer cuadro de la ciudad, así como por la falta de mantenimiento en obras como el Arco de la Independencia, por citar un caso.

Tras el temblor

Sabelli forma parte de un equipo de especialistas, que junto a la UNAM, trabaja en la restauración de diversos monasterios en el estado de Morelos, afectados por los sismos del pasado septiembre de 2017.

"Tenemos muchas cosas en común, no es bueno el tema pero en Italia también tenemos patrimonio dañado por los sismos. Estamos desarrollando una metodología de intervención a los monumentos históricos para reducir el problema de los daños", explicó el especialista.

Mencionó que en Italia se ha desarrollado una metodología para la conservación de su patrimonio arqueológico y arquitectónico, afectado por los sismos. Los daños más recientes se registraron en 2016, dañando el patrimonio de ciudades como Amatrice o Accumoli.

"No podemos hacer un edificio moderno anti sísmico, pero podemos adoptar métodos de intervención que puede reducir el impacto generado por un sismo", refirió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.