• Regístrate
Estás leyendo: “No debería compararse El Parián con la Plaza Garibaldi de la CdMX”
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:11 Hoy

“No debería compararse El Parián con la Plaza Garibaldi de la CdMX”

Así lo señaló Roberto Ramírez, propietario de la cantina homónima de este lugar ubicado en Tlaquepaque.
Publicidad
Publicidad

Roberto Ramírez “Don Beto”, como todos lo conocen, es el propietario de la cantina homónima y otras, presidente de la Unión de Propietarios del Parián y fundador del Festival del mar, una competencia de natación en aguas abiertas. 

Por varios años ha combinado estas funciones y precisa lo que significa para él que este lugar tenga 140 años. 

“Para nosotros es una gran satisfacción porque el Parián está viviendo su mejor momento que son 140 años de existencia”. En la actualidad, son 19 propietarios quienes dan vida a este lugar quienes por iniciativa propia celebraron el aniversario 140 con un desayuno para los poco más de mil trabajadores, una misa que ofició “el Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez” y también tuvieron jornadas de espectáculos. 

Ramírez, coincidió con el cronista Bernardo Carlos Casas que la edificación que hoy alberga al Parián originalmente fue un mercado en donde se vendían diversos productos. Sin embargo desde cuando comenzaron a prevalecer las cantinas, el lugar contó con visitas de grandes personalidades como Jorge Negrete, quien asegura filmó películas en El Parián conocido también como Jardín Moctezuma. Otros artistas que han visitado El Parián son Lucha Villa, José Alfredo Jiménez y Miguel Aceves Mejía. 

El propietario rememoró que en dicho lugar se realizó una cena dentro del marco de la Primera Cumbre Iberoamericana con jefes de Estado en 1991. 


Pasados ya los cinco días de fiesta en los que el lugar celebró con el mariachi Nuevo Tecalitlán ballet folklórico, peleas de gallos y concurso de voces, entre las que destacaron las de Roberto Valles, Cecilia Álvarez y Patricia Aceves, el empresario dijo que es momento de reflexionar sobre El Parián que se quiere ofertar a sus clientes, “por qué no debería compararse al Parián con la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México (CdMx). Esto porque sus mariachis no cuentan con la calidad ni la presentación de los de aquí ya que sencillamente ¡esto es otra cosa!”. 

Ramírez continuó: “Por otro lado tenemos muchas cosas qué corregir, es cierto, no estamos de acuerdo en las anomalías que meseros puedan cometer contra los visitantes, debemos de corregirlas. Tenemos que aprender a querer este lugar para poderlo defender, por el bienestar de nosotros, de nuestras familias y de las nuevas generaciones”. 

El propietario recomendó que los visitantes recorran El Parián prestando atención a los detalles decorativos y de arquitectura. Al interior, resaltan las fuentes y las abundantes plantas de ornato que forman parte de la decoración. El kiosco al centro, con unas tarimas como extensión por ambos lados, sirve como escenario para disfrutar desde cualquier punto las presentaciones que se exhiben todos los días y en algunas de sus paredes se aprecian algunos bajorrelieves realizados por Alberto Castañeda Ramírez.

Recreación y deporte

Don Beto a sus 72 años, vive de sus cantinas de El Parián, de las cuales se siente muy orgulloso: “Hay restaurantes muy hermosos en Guadalajara pero yo no puedo comparar ningún restaurant por hermoso que esté con este lugar, con sus 140 años”. 

También desde 1992 dirige el Festival del mar, un maratón acuático en aguas abiertas. “Se trata de una competencia sin fines de lucro en donde a los ganadores se les entrega únicamente una medalla, tal como en las olimpiadas, y que se lleva a cabo en octubre de cada año. Hay varias categorías y cada año es una sede diferente.


¿Qué sería de Tlaquepaque sin El Parián?

Félix Navarro, cantinero conocido entre los clientes del Bar Beto’ s como “El Bello” y que cuenta con un historial de cuarenta años trabajando en este tradicional lugar se pregunta y se contesta: “¿Qué sería de Tlaquepaque sin el Parián? Un lugar con todo el estilo folclórico mexicano, sus antojitos, pozole, enchiladas, la birria, mariachi, norteño, trío, seguridad, todo de primer nivel. Por eso estamos de fiesta”.

“El Bello” se siente orgulloso de trabajar en un sitio al que han acudido personalidades como Vicente Fernández, el gallero Don Jesús Campos y el beisbolista Fernando Valenzuela. “Además es un deleite cualquier mariachi de aquí, todos son muy buenos… El Tapatío…cualquiera”.

Ante la aseveración de que hay rumores de sobre cobro a clientes en algunos locales… “El Bello” señala:

“Sí, el tema del cobro excesivo en algunos comedores ha sido un rumor que se ha propagado de boca en boca, y la mayoría tiene razón. Depende al comedor a donde se acuda, especialmente algunos de los que están afuera, en el patio. Sí ha habido sanciones. Aunque creo que no debería ser así… me parece que lo que uno siembra es lo que cosecha. 

En este bar siempre tenemos lleno, precisamente por la transparencia en el servicio. “Los que abusan no les importa si eres mexicano o extranjero, agarran parejo, el problema es que luego la gente afectada no reporta. En este bar no se podría dar una queja así, hay un letrero que dice que si no te dan tu ticket la cuenta es gratis. Creemos que en la transparencia ante todo…”

Con información de Verónica Banda y Juan Carlos Cruz

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.