• Regístrate
Estás leyendo: Debaten intelectuales sobre acosos a la civilización actual
Comparte esta noticia

Debaten intelectuales sobre acosos a la civilización actual

“Todo el modelo de certezas que creíamos tener como sociedad está en crisis”, señala Nicolás Alvarado, colaborador de MILENIO.

Publicidad
Publicidad

La reflexión comienza a partir de la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, pero también en la presencia de Nicolás Maduro en Venezuela y en lo que han llamado como una serie de amenazas populistas en Europa “cada vez más preocupantes”.

“Pero al mismo tiempo vivimos una revolución digital que transforma todo”, explica el escritor y periodista Nicolás Alvarado, “que transforma la economía, la comunicación, el mundo del empleo y también las narrativas que nos contamos sobre nuestra identidad”.

Como uno de los organizadores del foro Los acosos a la civilización. De muro a muro, que ayer se inauguró en la UNAM, el colaborador de MILENIO reconoce que, de alguna manera, está puesto en crisis todo el modelo de las certezas que creíamos tener como sociedad: “se acabó la modernidad, advino la posmodernidad y de la posmodernidad creíamos que todo valía”.

“Y no. El mundo devino no unipolar, sino multipolar, y estamos muy confundidos todos los seres humanos con respecto a los tiempos que corren”.

Organizado por la UNAM y la Universidad de Guadalajara —por ello, los tres primeros días del encuentro se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario y otros tres en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara—, la apuesta primordial es convocar a algunas de las mejores mentes del mundo para tener esa discusión: en un foro de estas características lo que se busca son los problemas, “las preguntas correctas que nos tenemos que hacer”.

“¿Qué buscamos? Estar un poco más cerca de las certezas, tener una mejor noción de hacia dónde vamos, pero no existen soluciones mágicas para los problemas contemporáneos y no es un grupo de intelectuales y políticos y periodistas que, por prestigiados que sean, representan un fragmento de la inteligencia mundial, quienes van a encontrar esas soluciones”.

La idea principal es tomar una posición ante la voluntad de frontera y el incremento de la xenofobia, el racismo y la demagogia, a través de la discusión en torno a diversos ejes: los nuevos órdenes económicos, la democracia y el papel del internet en ella, el combate a la pobreza, el arte y la cultura como formas de resistencia, la protección al medio ambiente, la inmigración y la ciudadanía, además de la persecución al periodismo y la libertad de expresión.

“Sobre todo es un prontuario para pensar, para pensarnos, y para tratar de entender y de entendernos. De ahí que teníamos algunos ejes muy claros desde el principio, como la transformación de los modelos políticos sería uno de los temas torales, pero después de los sismos de la Ciudad de México, por ejemplo, nos pareció muy importante desarrollar una mesa sobre Solidaridad y corresponsabilidad”.

Entre los participantes se encuentran Héctor Aguilar Camín, Luis de Tavira, Julia Carabias, Rolando Cordera, Enrique Krauze, Claudio Lomnitz, Mario Molina, Emiliano Monge, el Padre Solalinde, José Woldenberg y José Sarukhán, por mencionar a algunos del lado mexicano, junto a los provenientes de otros países, como Yoani Sánchez, Rob Riemen, Noam Chomsky, Jacques Attali, Gilles Lipovetsky e Irvine Welsh.

“Teníamos muchas ganas de escuchar otras voces y de saber qué nos dirían al respecto autores que nos pueden cimbrar. Buscamos traer a algunos autores que pudieran arrojar luz sobre los tiempos que corren”, enfatizó Nicolás Alvarado.

A decir del escritor, se trata de una buena oportunidad para tomarle la temperatura a la relación que tienen los políticos mexicanos con estos temas, con una agenda necesaria que, al mismo tiempo, sea distinta, en especial para reflexionar en torno a los debates que debieran llevarse a cabo el año próximo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.