• Regístrate
Estás leyendo: De Tepotzotlán llegan las Tramas de la Creación de Cabrera
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:55 Hoy

De Tepotzotlán llegan las Tramas de la Creación de Cabrera

La muestra integrada por pinturas, libros documentos y esculturas llegaron al Museo Arocena, en una exposición que aborda aspectos de la relación laboral entre el pintor y la orden religiosa.

Publicidad
Publicidad

'Miguel Cabrera, Las Tramas de la Creación', es una muestra integrada por pinturas, libros documentos y esculturas que llegaron al Museo Arocena, en una exposición que aborda aspectos de la relación laboral entre el pintor y la orden religiosa.

Sara Baz, directora del Museo Nacional del Virreinato relató que la muestra se presentó en el Museo Nacional del Virreinato, pero por su relevancia se buscó que itinerara de los muros de Tepotzotlán, aún y cuando los retos eran muy grandes tanto a nivel de gestión institucional y a adecuación territorial se logró presentarla en el Museo Arocena.

"La muestra como se ubicó en primera instancia en Tepotzotlán, se benefició del mismo espacio ya que en la Plaza Francisco Javier están referidas las grandes creaciones de Miguel Cabrera, en donde se puede apreciar, entre otras cosas, la pintura de las bóvedas".[OBJECT]

La directora del Museo del Virreinato explicó que a los visitantes de las salas temporales se les refería hacia esos espacios y así completar el discurso del artista.

"Pero hacer que saliera la muestra a otras ciudades se tenía que lograr que esa relación fuera clara y se conservara aún cuando otros públicos no conocieran justamente la riqueza del templo Francisco Javier".

Entonces se hizo un primer acercamiento con la licenciada Alejandra Cortés siendo muy enriquecedor, ya que los encargados del Museo Arocena mostraron gran interés por conocer estas creaciones del barroco, ayudando a replantear el guión para el público de Torreón y sus necesidades que son muy distintas a los de Tepotzotlán.

Actualmente parte de la obra de Miguel Cabrera que se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato, se exhibe en el Museo Arocena.

La muestra monográfica se realizó luego de una investigación de Verónica Zaragoza enfocada hacia el papel de Miguel Cabrera como el artista de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús.

"El Museo Arocena le da una riqueza visual muy especial a la exposición y llegar a un área que por lo general no llegamos y desarrollar el interés de que conozcan un poco más lo que alberga el Museo Nacional del Virreinato en términos de comprensión y del periodo histórico es una gran oportunidad".

Finalmente Sara Baz, resalta que Miguel Cabrera es un pintor importantísimo ya que es un caso de éxito de artista que reclama su nobleza, que domina no solo lo material y que tiene una capacidad intelectual para dimensionar su trabajo.

"Cabrera hoy hace reflexionar una posición del pintor en el virreinato. En esta exposición se revela como un intelectual de vanguardia en su tiempo y da una perspectiva muy diferente de un periodo".

Museo Nacional del Virreinato
El Museo Nacional del Virreinato ubicado en la comunidad de Tepotzotlán en el Estado de México en el Barrio de San Martín es la sede del antiguo Colegio Jesuita de Tepotzotlán y ahí se encuentran el Templo de San Francisco Javier que es uno de los dos conservan con su programa iconográfico original de retablos, también es el único museo nacional que tiene el cometido de divulgar la historia y la cultura del periodo novohispano.

Cuentan con un acervo de casi 34 mil objetos y se tienen una serie de exposiciones temporales y permanentes que contribuyen a ser un magno museo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.