• Regístrate
Estás leyendo: De Lucio Tenorio a un laboratorio de Macbeth
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:25 Hoy

De Lucio Tenorio a un laboratorio de Macbeth

Dos muestras cierran el mes de julio en el Espacio Cultural Metropolitano; pinturas del artista mantense y el resultado de un experimento colectivo.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

A finales del mes de junio el maestro Lucio Tenorio inauguró su exposición plástica "Lo que otros no pueden ver" en el Espacio Cultural Metropolitano, una obra que lleva directo a la reflexión y la revaloración del entorno social y de la vida misma.

El trabajo del pintor mantense, uno de los fundadores de la galería Ramón Cano Manilla en ese municipio cañero del sur de Tamaulipas, trae una colección que raya entre lo íntimo, y que contrasta los mensajes que resaltan la belleza de los paisajes, escenarios paradisiacos, juegos de niños, espacios de tranquilidad, y que sin embargo, justo en medio de ella hay mensajes incendiarios y directos de la política y la sociedad mexicana, atiborrado de los contextos de conflictos sociales; pinturas que en su travesía han generado controversia.

Desdel el columpia o los paisajes boscosos o áridos; un vendedor carretonero o los maestros; hasta un hombre linchado prendido en fuego; un homenaje a los migrantes en su Bestia; la protesta magisterial y anti magisterial; una matanza cristiana.

Su trabajo ha sido expuesto en varias galerías del país y en su haber también hay varias censuras, otro don que logró con obras como La dictadura, cancelada en San Luís Potosí.

"La lucha por el bienestar social, ciencia, arte y cultura van agarrados de la mano" dijo durante la inauguración.

Lo que otros no pueden ver está en sus última semana, hasta el 24 de este mes en el Lobby principal.

INSTRUCCIONES PARA ELEGIR UN SITIO COMO PUNTO DE PARTIDA

Otra muestra del Espacio Cultural Metropolitano es el resultado del "Laboratorio de experimentación y creación artística: Instrucciones para elegir un sitio como punto de partida" que se realizó del 20 de junio a 3 de julio en las instalaciones del Metro y bajo los esquemas académicos de la institución administrada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

El trabajo académico y experimental fue coordinado por los maestros Alain Kerriou, Haydé Lachino, Eduardo Bernal y Yoatzin Valbuena, y está basado en dos obras clásicas de la literatura "Macbeth", de William Shakespeare y "Ser Cráneo", de Georges Didi-Huberman.

Es una galería interactiva y eclética que muestra elementos transformados en arte que van desde murales con guías de aspectos elementales de la literatura; viejos libros que adquieren vida tridimensional con mensajes subliminales (o directos); una pieza audiovisual con sillas de madera o el equilibrio de armas de metal. Todos a manera de una representación.

"Libros transformados en objetos artístico, instalaciones sensoriales y transitables, fotografía, video y acciones performativas" detalla Elvia Holguera, directora del Metro.

Este laboratorio fue parte del Programa "Creando ando en el METRO", el cual busca generar un espacio interdisciplinario para la realización e investigación artística que promueva el intercambio de ideas entre artistas de distintas disciplinas. Su realización fue gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Cultura y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a través del Espacio Cultural Metropolitano.

La exposición estará abierta al público general hasta el sábado23 de julio, con horarios de visita de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo con entrada libre en la Galería de Exposiciones Temporales del Metro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.