• Regístrate
Estás leyendo: De la mesa a la sobremesa
Comparte esta noticia

De la mesa a la sobremesa

Fuera de la FIL de Guadalajara, la fiesta continúa. Hay lugares para seguir conversando con los libros junto a una buena compañía. Te damos un mapa de aquellos que no debes perderte.

Publicidad
Publicidad

COMER Y BEBER

Solo por 18

Si lo que buscas es el lugar de moda en Guadalajara, no busques más: la Cervecería Chapultepec, en solo dos años de vida, ha abierto más de diez sucursales en la ciudad y sus locales siempre se encuentran llenos. ¿El secreto de su éxito? Todo aquí cuesta 18 pesos, ya sea la cerveza o las bebidas preparadas, así como su cocina inspirada en Baja California, la cual incluye tacos de pescado, tostadas y mini hamburguesas. No importa el lugar de la ciudad donde te encuentres, podrás localizar una cercana a ti.

CERVECERÍA CHAPULTEPEC

Matriz: Chapultepec Sur 495

Teléfono: 3826 3487

Domingo a miércoles: 13:00 a 1:00 horas. Jueves a sábado: 13:00 a 3:00 horas


Consentido

En las inmediaciones de la Expo, en la colonia Chapalita, encontrarás un lugar que se ha convertido en uno de los consentidos de la zona, a pesar de que abrió hace poco. Se trata de El Maltés, un bar con una buena combinación: su especialidad son las cervezas alemanas y de importación, además de una carta siempre creciente de cervezas artesanales locales y nacionales. Su carta de vinos tampoco se queda atrás, y puedes copear hasta por 60 pesos.

Puedes acompañar tu chela de barril o de botella con su comida de especialidad en mariscos, que va más allá de la típica de bar, como carnitas de atún, paninis de salmón o ceviches y aguachiles. El Maltés cuenta con dos terrazas, en las que se puede escuchar rock o música electrónica. Además, es pet-friendly.

EL MALTÉS

Tepeyac 1161, colonia Chapalita

Teléfono: 2305 2331

Lunes: 18:00 a 1:00 horas. Martes a jueves: 13:00 a 1:00 horas. Viernes y sábado: 13:00 a 3:00 horas


Vino y quesos


Su nombre lo dice todo: en CRU Wine & Deli te encontrarás con un lugar acogedor en el que podrás deleitarte con la clásica combinación de una buena copa de vino acompañada con quesos finos y charcutería. El vino es lo principal y se lo toman muy en serio: ofrecen más de 60 etiquetas. Para los que no gusten de lugares ruidosos, aquí se celebra la plática larga y tendida.

CRU WINE & DELI

Tepeyac 1042-E, colonia Chapalita

Teléfono: 2003 0298

Lunes a sábado: 18:00 a 1:00 horas


Cocteles secretos

Fat Charlie es uno de los mejores bares con la estética clandestina del speakeasy, concepto que se ha puesto de moda en la ciudad. Para empezar, no tiene señalamientos por fuera que lo distingan como un bar. Si te guías por la dirección, llegarás a un local de tacos. Lo que muchos no saben es que al fondo hay una puerta negra a la que debes tocar. Alguien abre una rendija y pregunta “¿Quién te invitó?”, a lo que respondes: “Fat Charlie”.

La decoración es un viaje en el tiempo, con las paredes tapizadas con colores oscuros, sillones y candelabros. Y aunque el concepto por sí mismo es emocionante, el punto fuerte es la carta de bebidas. Con mixología de autor, encontrarás algunos cocteles clásicos con un twist. Por ejemplo: el Bloody Mary de Fat Charlie tiene su vodka infusionado con mole oaxaqueño. Los martes hay tragos al dos por uno para los hombres y los jueves son ladies night.

FAT CHARLIE

López Cotilla 1940, casi esquina con Francisco Javier Gamboa

Teléfono: 3615 8513

Martes a sábado: 20:30 a 3:00 horas


Sabor local

La moda de la cerveza artesanal ha arrasado en Guadalajara y hay muy buenos lugares donde consumirla. Si lo que buscas es conocer la cerveza hecha en el estado, el lugar de referencia es Malta 33. Es una cervecería de barrio con todas las letras. Desde que llegas, te sientes entre amigos: el lugar es pequeño y el servicio es esmerado. Cuenta con diez taps que cambian constantemente y más de 70 etiquetas en botella. Una constante es la Cuatro Plumas (recomendamos su Doble IPA), hecha en el mismo barrio de Malta 33, Santa Tere, para que te sientas muy local. Puedes acompañar la cerveza con comida de fonda, como tamales o tostadas.

MALTA 33

Hospital 1557, esquina con Andrés Terán, colonia Santa Tere

Lunes a miércoles: 17:00 a 23:00 horas. Jueves a sábado: 17:00 a 1:00 horas


Chic relajado

Para quienes gusten de un lugar elevado, pero con tintes clásicos, la recomendación es Caña, un bar de primer piso con decoración melómana y buenos cocteles. Querrás tomarles fotos a las escaleras con el patrón de Unknown pleasures, al neón con letra de David Bowie o al mural de Sonic Youth. Cuenta con DJs y selectors de jueves a sábado que ponen música electrónica, para el balance entre lo vintage y lo moderno. Por si fuera poco, su carta de coctelería es bastante amplia y contiene tragos clásicos y de invención propia.

CAÑA

Miguel de Cervantes 111, esquina con López Cotilla

Teléfono: 3616 0412

Miércoles: 21:00 a 3:00 horas. Jueves a sábado: 22:00 a 4:00 horas


A tomar mezcal

El Pare de sufrir, tome mezcal es uno de los lugares más peculiares de la ciudad y, sin duda, no te lo querrás perder. Es un bar con decoración voluntariamente kitsch, tienen una bola de disco que enloquece a los asistentes al grito de “¡bola, bola!”, DJs que ponen música guapachosa, cumbia y salsa, que te harán sentir en la fiesta de XV años de tu prima, solo con un ambiente más “moderno”. Lo que pasa es que el Pare ha sido adoptado por una asistencia alternativa, así que es uno de los pocos lugares donde podrás ver a hípsters barbones emocionados por bailar “El tiburón”.

Si no fueran suficientes peculiaridades, su lista de mezcales es ejemplar, ya que su dueño, Pedro Jiménez, también es director de Mezonte, una organización que ayuda a promover y preservar los mezcales tradicionales de México. ¿Qué más se puede pedir? Eso sí, se llena mucho, por lo que no debes temerle a las masas y al sudor.

PARE DE SUFRIR. TOME MEZCAL

Argentina 66, casi esquina con Vallarta, colonia Americana

Teléfono: 3826 1041

Jueves: 21:00 a 2:00 horas. Viernes y sábado: 21:00 a 3:00 horas


Antro alternativo

Una forma breve de describir a Kin Kin es como un antro para alternativos. Si eres antrero, te va a gustar su selección de música techno y house, pero también le varían para darle entrada a géneros como indie, rock y hip hop. Por su concepto, encontrarás dentro a muchos hípsters y alternativos, pero lo demás es característico de antro: cadeneros, precios, código de vestimenta y la congregación al baile. Ideal si te gustan los antros no tan sangrones.

KIN KIN

Avenida México 2981

Teléfono: 1075 4528

Miércoles: 21:00 a 3:00 horas. Jueves a sábado: 21:00 a 4:00 horas


Solo baile

Si lo que te gusta es bailar sin pretensiones, dirígete a La Mutualista. Una casona en el centro, este lugar ha sido un centro cultural durante más de 70 años. Pero en la noche es una amplia pista de baile. Y no es mucho más, pero ése es su encanto: las mesas son de plástico, la decoración nada especial, a los baños a veces les falta agua, el sonido no es el mejor… pero eso no importa, porque el ambiente puesto por el grupo en vivo y el baile generalizado son insuperables.

Con salsas y cumbias, saldrás de aquí con los pies adoloridos, porque no importa si vienes con pareja de baile o no, aquí vas a bailar. Es lo que tiene La Mutua, se siente un amor por el baile y divertirse, sin que importe si traes tacones, chanclas o tenis, alguien te sacará a bailar una pieza y puedes seguir así cuanto tiempo gustes, o bailar en tu grupo de amigos. Ve al fondo para refrescarte con una cerveza o algún trago tradicional de cantina, como una hierbabuena.

LA MUTUALISTA

Madero 553, esquina 8 de julio

Teléfono: 3614 2176

Lunes a miércoles: 12:00 a 1:00 horas. Jueves a sábado: 12:00 a 3:30 horas


Música en vivo

Uno de los lugares más originales de la ciudad, el Escarabajo Scratch, se caracteriza por su impulso bluesero, jazzero y rockero. Desde que entras, te das cuenta en su decoración, pero se comprueba con el hecho de que hay música en vivo de martes a sábado.


ESCARABAJO SCRATCH

Coronilla 28, Andador Coronilla, Centro

Teléfono: 1200-6983

Lunes a jueves: 18:30 a 3:00 horas. Viernes y sábado: 14:00 a 3:00 horas


BARES

Diversión sobre la mesa

A veinte minutos caminando de la Expo, casi frente a Plaza del Sol, está Otelo Billar & Bar. Abierto desde hace quince años, este lugar se ha convertido en uno de los preferidos de los amantes de la carambola, con mesas y equipo bien cuidados.

De la parte del bar y para los que se preocupan por el ambiente, Otelo tiene todas las claves de un buen sportsbar: pantallas para ver partidos en vivo, cerveza fría y hasta mesa de futbolito, por si no eres de jugar billar. Además, tiene dos elementos favoritos de una cantina: buena botana, como cecina y papas preparadas, y una rocola. Es ideal para ir en grupos grandes y con gustos diversos. En la compra de una cubeta de diez cervezas, la primera hora de billar es gratis.

OTELO BILLAR & BAR

Moctezuma 96, a una cuadra de López Mateos

Teléfono: 1922 0539

Lunes a viernes: 15:30 a 1 horas


Jungla de asfalto

Sobre Mariano Otero, te encontrarás The Jungle of Charly, un bar de ambiente casual que tiene entre sus virtudes una amplia selección de botellas y platillos a precios muy accesibles, como aguachiles, alitas, queso fundido, hamburguesas y club sándwich. Todos los días, desde la apertura y hasta las 9 de la noche, botellas seleccionadas de tequila, ron, whisky y vodka están a mitad de precio. Además, los viernes hay música en vivo, de banda norteña, a partir de las 11.

THE JUNGLE OF CHARLY

Mariano Otero 1624, casi esquina con Avenida Plaza del Sol

Teléfono: (33)5331 1422

Lunes a miércoles: 15:00 a 1:00 horas. Jueves a domingo: 15:00 a 3:00 horas


Para calentar garganta

Si buscas una noche diferente, dirígete a Hollywood Karaoke, donde podrás tomar el micrófono en el escenario y tener tus minutos de fama. Este lugar es ideal para los amantes de la fiesta, ya que intercala las participaciones de los clientes con música de DJ, para darle un descanso a los oídos y lata a los pies. Junta a tu grupo de amigos, ya que el karaoke se disfruta más entre muchos, y disfruta de este lugar a solo unos minutos de la Expo Guadalajara.

HOLLYWOOD KARAOKE

López Mateos 2045, frente a Teatro Galerías

Teléfono: (55)6622 5132

Miércoles a domingo: 19:00 a 2:00 horas


CANTINAS

De cantinas tradicionales podríamos llevarnos horas hablando. Nos encanta su poca pretensión, sus ricas botanas y sus rocolas, donde en la noche, o quizás más temprano, escucharemos más de una canción despechada. Y aunque las hay más viejas y peculiares, ninguna más tradicional durante época de FIL que el Bar Gil. Aquí son de ley las caguamas, los churritos y los cacahuates, pero además, durante esa semana, es posible que te encuentres a más de un escritor, ya que es un lugar predilecto de intelectuales de la ciudad.

BAR GIL

Prisciliano Sánchez 585, Centro

Teléfono: 1729 5613

Lunes a jueves: 12:00 a 1:00 horas. Viernes y sábado: 12:00 a 2:00 horas. Domingo: 14:00 a 19:00 horas


En Zapopan


Para disfrutar del bello centro de Zapopan te recomendamos visitar de noche Carmen Cantina, un lugar que rescata el concepto de las cantinas tradicionales pero con un toque de modernidad. Su decoración incluye elementos mexicanos, como mesas al estilo talavera y adobe, lámparas de estilo minimalista y una barra iluminada que llama la atención. Siéntate en el jardín y no te pierdas de sus cocteles originales y su comida con toque gourmet.

CARMEN CANTINA

Javier Mina 172, Zapopan Centro

Teléfono: 3364 5996

Martes a jueves: 18:00 a 1:00 horas. Viernes: 19:00 a 3:00 horas. Sábado: 20:00 a 3:00 horas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.