• Regístrate
Estás leyendo: De La Laguna para Austria
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:53 Hoy

De La Laguna para Austria

Las Meras Reatas

Evelio Moreno es un loco del arte y entre pintura, dibujo, ilustración, escultura o fotografía, se inspira en la mujer y la fiereza de la fauna.
Publicidad
Publicidad

La figura de una mujer es su mayor inspiración y a veces la fiereza de la fauna. En otras ocasiones ambas, ya sea en pintura, dibujo, ilustración, escultura o fotografía, Evelio Moreno expresa el gusto que trae innato y ha desarrollado para mostrarse al mundo.

Se trata de un joven que ha logrado exponer sus obras en México y Europa, lugar que considera como el ideal para aprender, enseñar y transmitir el arte.

Se dio cuenta que en México hay mucho por hacer para tener las condiciones culturales europeas y también se ha fijado que la implementación de materias en la educación básica relacionadas con las artes, puede formar a ciudadanos que reconozcan con mayor fuerza la labor artística en un futuro.

“LA CARRERA DE UN ARTISTA ES UNA CARRERA DE LOCOS”

Siempre con la característica de representar sus obras con facciones alargadas, como queriendo hacer cada vez más grandes sus extremidades, tan lejos como puedan, tal como Evelio se ha expandido mostrando su talento al otro lado del océano Atlántico, específicamente en Austria donde tuvo su primera exhibición de escultura en papel maché y alambre en el 2011.

Desde pequeño recuerda que dibujar y pintar era su pasatiempo preferido, gusto del que no se ha despegado ni para estudiar una ingeniería y arrepentirse a media carrera para luego rectificar y estudiar Ciencias de la Comunicación, luego de escuchar que era una especialidad encaminada en una parte al estudio de las artes.

“Siempre tuve ese gusanito por el arte y yo quería hacer cine, entonces alguien me dijo que Comunicación era una buena opción para luego estudiar cine. Aprendí mucho fotografía y a partir de ahí me enfoqué en otras cosas a la vez”, recuerda. 

Conocer a su esposa, de origen austriaco, lo marcó para dar pasos agigantados al permitirle conocer el inmenso mundo artístico del viejo continente distinguido por ser uno de los lugares de mayor crecimiento humanista, el arte y la ciencia en el último siglo.

“El primer viaje que hice con mi mujer a diferentes partes de Europa en el 2008 me abrió mucho la mente y regresé convencido de dejar lo que estaba haciendo, de querer dedicarme de lleno a las artes plásticas por lo que empecé con una exposición de fotografía en Gómez Palacio un año después”.


A partir de ahí ha despegado su carrera artística y aún más cuando Europa recibió con buenos ojos los trabajos de este joven mexicano, al grado de tener ya tres exposiciones en la ciudad austriaca de Weiz y otra en España, además de impartir clases y tomar diferentes cursos de escultura.

"De la pintura me gusta el resultado, mas no su elaboración. Lo que más me gusta hacer es la escultura, además de la acuarela porque es muy inmediata, casi como un accidente controlado".

Actualmente ya están en los últimos preparativos para su presentar una obra más en Austria, ahora se trata de una exposición permanente en una lugar conocido como el Arroyo del Puerco, en donde expondrá una escultura junto con otras elaboradas por austriacos.

La figura será inaugurada el próximo 27 de julio.

"Hay 19 trabajos ahí y el mío será el único extranjero. Hice piezas de cobre soldadas, que forman un árbol con pequeños puercos de resina pintados de rojo representando esta zona caracterizada por tener muchos arboles de manzanas".

Ante las puertas que le han abierto fuera de su país, señala que en México las oportunidades para que los jóvenes con ganas de sobresalir en el mundo artístico son muy limitadas, por el inevitable trámite burocrático que acaba con las ganas y aspiraciones de miles de jóvenes con talento.


"Los apoyos en México soy muy limitados por todas los requisitos que piden, formularios enormes, extensos reportes del proyectos y al final no tuve la oportunidad de obtener ni una beca del gobierno".

Indica que está trabajando para seguirse abriendo caminos, pues asegura que la carrera de un artista llega a ser muy desgastante, más que nada por los constantes fracasos por lidiar para llegar a alguno de sus objetivos profesionales.

"La carrera de un artista es una carrera de locos. Es estar lidiando con el fracaso constantemente, creo que por cada éxito pasan 50 fracasos de todo tipo, que también pueden verse como barreras que se presentan".

¿Cómo se puede llegar a cambiar la situación cultural y artística en México?
Claro que las cosas pueden cambiar, hay muchas personas lúcidas en este país también, pero creo deberíamos cambiar también los artistas mexicanos pues es común la envidia en toda profesión y carrera, no hay un reconocimiento muchas veces de lo que hace cada artista.

En la educación nacional se debe implementar el arte como una disciplina obligatoria en las escuelas para que al crecer, los niños sepan lo difícil de realizar alguna obra artística y en conjunto se reconozca de verdad esos trabajos por la sociedad.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.