• Regístrate
Estás leyendo: De casa de un Presidente a un espacio cultural
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 06:22 Hoy

De casa de un Presidente a un espacio cultural

En 161 años, la Casa Gándara ha sido protagonista de la historia de Tampico y la huasteca.

Publicidad
Publicidad

Erik Vargas

Casa de un general antes durante y posterior a ser Presidente de la República; cuartel militar y cárcel; clínica y consultorios de Ferrocarriles Mexicanos; residencia familiar; un espacio cultural alternativo.

En 161 años, la Casa Gándara ha sido protagonista de la historia de Tampico y la huasteca, sin embargo, durante su paso por más de década y media y dos propietarios (el general Manuel González, ex Presidente de México, primer propietario; y la familia Gándara desde 1933 hasta la actualidad) la bella vivienda ubicada en el cruce de las calles Emilio Carranza y Sor Juan Inés de la Cruz resiente hoy, el deterioro por el paso del tiempo y los vicios de la burocracia.

TE RECOMENDAMOS: En el sur de Tamaulipas no conocen a sus cineastas

Hace unos años, tras un enorme proyecto a cuestas de varios meses ( y años) sufrió un tropiezo: la anterior administración estatal les prometió dar continuidad a su proyecto de remoción con recursos del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (FICEHTAM) pero no se concretó.

“Creo que sí ha sido un reto, y los retos son para poderlos sacar adelante, pero si ha sido un tropiezo importante porque la gente deja de creer en nosotros, piensan que no estamos cumpliendo como lo que prometimos de ‘vamos a restaurar’, y a veces las cosas se nos salen de las manos, como en este caso que ya estaba aprobado el recurso y de buenas a primeras desaparece FICEHTAM y nosotros quedamos volando”. La propiedad al ser patrimonio cultural y estar catalogada, “no podemos hacerle nada sin los oficios y especificaciones técnicas”.

Aún así, el pasado lunes la construcción recibió sus mañanitas de parte de su actual administradora, Carmen Sofía Gándara. Oficialmente el cumpleaños de la casa es el 27 de junio, 161 años de ‘vida’ y cuatro de ser parte de los espacios para la cultura en el sur de Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS: Rehabilitan sin apoyo la Casa Gándara

Como tal, Carmen comenta que ha tenido un crecimiento “aunque como todo, con sus altas y sus bajas, y tiene temporadas difíciles”.

El sitio, asegura, cada vez más gente no lo busca inclusive de fuer de la ciudad, y aprovechan las visitas a la Zona Conurbada para preguntar qué eventos tendrán. Expresa que tanto para ella como para su familia, pese a ser una propiedad particular “sabemos que le pertenece a Tampico”.

Y pese a todas las trabas pide seguir creyendo “porque seguimos trabajando en hacerlo realidad” indicó, y aún más, pide apoyar todo el Centro Histórico.

“A la gente la da flojera venir al centro, cuando tu vas de viaje al interior de la República, vas al centro, en cualquier ciudad de cualquier país, vas al centro, pero aquí su propia gente no quiere venir al centro, cómo demuestran cariño al de fuera si no lo visitan... amen su ciudad” apuntó.

JACM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.