• Regístrate
Estás leyendo: De "bestsellers" a homenajes, la FIL consolida su diversidad
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 13:07 Hoy

De "bestsellers" a homenajes, la FIL consolida su diversidad

En un día premian a Enrique Krauze, la UNAM anuncia encuentro editorial y Carlos Ruiz Zafón presenta El laberinto de los espíritus

Publicidad
Publicidad

La consolidación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tiene una de sus razones en la celebración: lo mismo se presenta uno de los best sellers de la industria editorial española, como Carlos Ruiz Zafón y los 700 mil ejemplares para América Latina de su novela El laberinto de los espíritus, que se rinde homenaje a Enrique Krauze y se anuncia la Feria Internacional del Libro Universitario, que desarrollará la UNAM en 2017.

Entre las primeras actividades de un lunes dedicado a los profesionales, por lo menos hasta las cinco de la tarde, Ruiz Zafón habló de El laberinto de los espíritus, libro con el que concluye su saga El cementerio de los libros olvidados, del que en 2001 apareció La sombra del viento, siete años después El juego del ángel y en 2011 El prisionero del cielo.

“El hecho de que las novelas fueran bien acogidas me permitió seguir adelante, mantener la creación de este mundo de la manera en que yo la había proyectado. Si no hubiera sido buena, seguramente se habría quedado en el camino, no lo sé, pero en la medida en que las cosas fueron bien me permitió desarrollar la trama al ritmo que yo lo consideraba”, dijo el autor.

Debido a su éxito, el narrador español debió asumir otros desafíos en su enfrentamiento con la escritura, si bien se dice convencido de que no se puede pensar en el lector al momento de la creación, sino en mantener una de las ambiciones que le dio origen a la importancia a la novela: hacer un homenaje a la literatura, a todos sus géneros.

“Se trata de una reflexión sobre lo que son el arte y la ciencia, en donde se abordan los temas clásicos de la literatura: el amor, el odio, la pasión, sin olvidar ese factor de seducción al lector, la complicidad, para transmitir el goce de la lectura”.

Libro universitario

Mientras Rigoberta Menchú hablaba en conferencia acerca de la situación de los pueblos indígenas en América Latina, “culturas oprimidas, sojuzgadas, aunque ya tienen una presencia importante en la sociedad”, en el otro extremo de la Expo Guadalajara el rector de la UNAM, Enrique Graue, acompañado del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, anunció la realización de la Feria Internacional del Libro Universitario, del 22 al 27 de agosto del próximo año.

El encuentro tendrá varios objetivos: ser un espacio de negocios de la industria editorial académica y ser un formador de profesionales de la edición universitaria, al tiempo de mostrar el catálogo editorial de la UNAM, donde al año publica alrededor de mil 500 textos y 600 libros, por lo cual la intención es lograr hacerlos llegar a un mayor número de lectores, no necesariamente especialistas.

“Desde su refundación se han publicado unas 40 mil textos. Nuestra capacidad editorial es de tres a cinco libros diarios. La actividad editorial de la universidad tiene muchos libros que no son necesariamente comerciales y a todas las universidades nos sucede exactamente lo mismo: son obras que necesitamos compartir porque no suelen ser exhibidos en las ferias internacionales”, destacó el rector de la UNAM.

Para esa celebración, la Universidad de Salamanca será la invitada de honor, un año antes de las conmemoraciones por los ocho siglos de su fundación, lo que la hace la institución universitaria más antigua en el ámbito hispano y la tercera en el mundo.

Homenajes

Si Mario Vargas Llosa fue el protagonista de los tres primeras días de la feria, el encuentro literario y editorial tiene espacios para rendir homenaje a otros intelectuales, como Enrique Krauze, quien recibió el reconocimiento al mérito editorial, uno de los más importantes que se entregan en el contexto de la FIL.

Al director de Letras libres se sumaran también Federico Reyes Heroles, quien obtuvo el Homenaje al Bibliófilo, y el reconocimiento que a Angelina Muñiz-Huberman, ambas actividades a desarrollarse la tarde de hoy.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.