• Regístrate
Estás leyendo: De 8 a 100 planetas, la nueva propuesta de la NASA
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 04:08 Hoy

De 8 a 100 planetas, la nueva propuesta de la NASA

Un grupo de científicos de la NASA propone cambiar la definición de planeta, de ser así, se sumarían más de 100 planetas en nuestro Sistema Solar incluyendo la Luna.

Publicidad
Publicidad

Una nueva definición de planeta fue propuesta por científicos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que si se acepta llevaría al Sistema Solar a sumar más de 100 planetas.

Regresaría Plutón a la lista, apenas expulsado en 2006, y se agregaría la Luna, gracias a que el criterio central de un planeta ya no sería que orbitara alrededor del Sol.

Un planeta sería ahora definido por sus propiedades geofísicas y no sus interacciones con las estrellas, señala el trabajo Definición Geofísica de Planeta, publicado en Lunar and Planetary Science.

TE RECOMENDAMOS: La NASA descubre microbios de 60 mil años en México

El grupo de científicos que propone la nueva definición lo encabeza Alan Stern, investigador de la misión a Plutón Nuevos Horizontes, objeto que fue rebajado de categoría en agosto de 2006.

Este científico ha dirigido una petición para los nuevos criterios de definición de un planeta a la Unión Astronómica Internacional (UAI), la misma entidad que rebajó de categoría a Plutón hace casi 11 años.

La definición geofísica de planeta indica que es una masa subestelar que nunca ha registrado una fusión nuclear y con suficiente autogravitación para contar con una figura esferica definida como una elipse de tres ejes sin tomar en cuenta sus parámetros orbitales.

De aceptarse esa definición, la Luna terrestre pero también las del resto de planetas del Sistema Solar serían considerados como planetas.

Por lo pronto el procese se encuentra en manos de la UAI, comenzando por la aceptación de que inicie el debate.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.