• Regístrate
Estás leyendo: David Cano presentará su poesía 'antipoetas'
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:58 Hoy

David Cano presentará su poesía 'antipoetas'

Con su libro "Ciudad Monstruo", el escritor realizará una presentación el próximo 27 de julio a las 19:30 horas, en la librería El Astillero de Torreón, en compañía de Gerardo Monroy y Alejandro de la Oz.
Publicidad
Publicidad

Con una visión metropolitana luego de desplazarse del norte al sur del país, el narrador y cuentista David Cano incursionó en la poesía con Ciudad Monstruo, primer título publicado bajo el sello de Editores Suicidas. 

En ella, Cano encontró espacio para la nostalgia pero también para el reclamo, el cual tuvo eco previo en espacios periodísticos y de revista, ante el sectarismo que impulsan los propios escritores en algunas regiones. 

“El nombre del libro más que nada es porque la mayoría de los poemas los escribí en el D.F. Algunos son muy nostálgicos, se podría decir que están mezclados entre poemas muy norteños y otras cosas muy citadinas, el libro salió este año”. 

Para la presentación, que se realizará el próximo viernes 27 en Torreón, a las 19:30 horas, en la librería El Astillero, los poetas Gerardo Monroy y Alejandro de la Oz acompañarán a Cano, mientras que el pintor Arturo Esparza, lagunero radicado en Guadalajara, le obsequió uno de sus cuadros para que sea rifado esa misma noche. 

“Me tocó conocer la escena regia de las letras y siempre es muy complicado, son pequeños grupitos, siempre unos contra otros, lo que no permite que se genere un discurso de una ciudad completa y es lo que siempre he criticado. De hecho aquí hay poemas en los cuales hago crítica a esta cuestión”. 

En su estancia por La Laguna, Cano leyó parte de este trabajo un fin de semana en el Paseo Independencia en Gómez Palacio, dentro del proyecto “Chidomingo”. 

Se presentó en un contexto familiar y su poesía, de acuerdo a sus propias palabras, un poco subida de tono, incomodó a los paseantes. 

Los cuentos de David Cano incluso han sido parte de la revista Playboy, pero para la edición de este libro, debió pedir la inclusión de algunos trabajos publicados, ante el temor de no contar con tiempo suficiente para elaborarlos.

“Me metí en el tema de la poesía por una parodia que le hice a los poetas regios. El primero se llamó Mi regia poesía y en él tomo el papel porque muchos me decían: ‘Ah, tú eres el que hace cuentos’, siempre a la prosa la han desdeñado y más cuando es cuento porque lo ven como género menor. Fui a una lectura y lo leí dedicado a Nérvinson Machado, que de hecho no es regio sino venezolano pero sí era parte de la escena regia”. 

David Cano considera que comenzó a escribir poesía antipoetas, lo que resultó del interés de editores de revistas, que le dijeron que más allá de la broma, tendría que seguir explorando el género. 

“Me hice parte de la misma broma y ya hay más personas que me conocen como poeta y me piden más cosas. Al escribir poesía me siento más libre que en el cuento, quizá como tengo menos referencias, me doy más libertades, pero la cuestión es que no tengo certeza de si lo hago bien o mal, sólo sé que les está gustando”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.