• Regístrate
Estás leyendo: David Bear, a la Compañía de Danza tras renunciar Galizzi
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:47 Hoy

David Bear, a la Compañía de Danza tras renunciar Galizzi

El artista escénico y productor encabezará la Compañía Nacional de Danza pero acompañado por un Consejo Artístico de maestros ensayadores y artistas.
Publicidad
Publicidad

El productor mexicano David Bear Macías fue designado encargado de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), nombramiento que tendrá efectos a partir del 1 de julio, informó la institución en un comunicado.

Bear sustituirá al maestro Mario Galizzi, quien hace unos días renunció a la compañía por razones personales, aunque dejó integrada en su totalidad la programación de la CND hasta el próximo diciembre.

Para cumplir con esta encomienda, Bear estará acompañado por un Consejo Artístico conformado por los maestros ensayadores de la agrupación: Natasha Lagunas, Tihui Gutiérrez, Reyna Pérez, Diana Angelini y Raúl Fernández, así como la actual directora artística, Jacqueline López, todos con una larga y productiva carrera en distintos ámbitos de la danza mexicana.

Los miembros del Consejo conocen el repertorio y programación de la CND, continuarán con los compromisos programados y darán seguimiento a las actividades del segundo semestre de 2018

David Bear es artista escénico, creador, gestor, difusor y administrador de actividades artísticas. Comenzó su formación en su estado natal, San Luis Potosí, en el ámbito del teatro con el maestro José Luis Gutiérrez Venecia y en la danza con la maestra Carmen Alvarado.

De 1993 a 2001 fue bailarín y coreógrafo del Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección de la maestra Lila López. Posteriormente se convirtió en director de ensayos de esta misma agrupación, durante el periodo de 2003 al 2007.

Formó parte del taller coreográfico de la Escuela Estatal de Danza del SEER, con Tonio Torres, y participó también en cursos y talleres con una docena de reconocidos artistas del ámbito dancístico.

Además de colaborar con el Ballet Provincial de San Luis, participó en las agrupaciones La jarra de los últimos días y A-Quo Danza. A finales de la década de los noventa fue coreógrafo del grupo de danza jazz Código de barras, del que es fundador.

En 2006 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Fonca) en el área de Danza, en la categoría Jóvenes creadores. Un año después se integró a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, como director de Programación Cultural.

Fue también director del área de Divulgación artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, así como miembro del grupo de especialistas de las Lunas del Auditorio.

De abril de 2016 a enero de 2018 fue productor del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA. Su último cargo fue como subdirector de la CND.

Como parte de su labor dentro del teatro, del 2000 al 2007 se desempeñó como actor, coreógrafo, productor y director administrativo de la compañía El Rinoceronte Enamorado. Además, fue administrador del Teatro del IMSS de San Luis Potosí, en el marco del programa Teatros para la Comunidad Teatral, auspiciado por el IMSS-Fonca. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo actoral.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.