El flautista Dave Valentín, de origen puertorriqueño, murió en Nueva York a los 64 años, en el centro de rehabilitación de El Bronx, donde estuvo recluido durante los pasados dos años tras sufrir un derrame cerebral.
TE RECOMENDAMOS: Cien años del primer disco de jazz
Por siete años consecutivos, Valentín fue elegido el mejor flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz. Fue el primer músico que firmó con el sello GRP (Grusin-Rosen Productions), para el que grabó 16 discos en los que fusionó sus influencias latinas, del pop, el R&B, la música de Brasil y el latin jazz.
Desde mediados del 2000, firmó con el sello Highnote para el que grabó World On A String en el 2005 y Come, Fly With Me en el 2006. En 2003 ganó el Grammy por su disco Caribbean Jazz Project, que grabó junto con Dave Samuels.
Valentín, que nació en El Bronx, donde continuó viviendo hasta su muerte y donde una calle lleva su nombre, recorrió el mundo entero durante cuatro décadas con su música y su inseparable flauta, junto a grandes estrellas del jazz y la música latina.
ASS