• Regístrate
Estás leyendo: Datos para pasar del miedo a la fascinación por las arañas
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 05:22 Hoy

Datos para pasar del miedo a la fascinación por las arañas

El Royal Ontario Museum de Toronto abre muestra con 400 ejemplares de arañas que las revela como uno de los animales más fascinantes del planeta.
Publicidad
Publicidad

El Royal Ontario Museum (ROM) de Toronto inauguró una gran exposición de arañas vivas y disecadas, que incluye 400 especímenes de estos extraordinarios y fascinantes animales tejedores de redes, danzantes y nadadores que incluso desarrollan extremidades traseras ocultas.

Los expositores invitan a enfrentarse cara a cara con estos especímenes de todo tipo: viuda negra, tarántula, araña amarilla de jardín, arañas del desierto, la albina goldenrod crab, la peacock, hobo y cientos de diminutas arañas más.

La muestra incluye la exploración de una cueva de arañas y, a través de videos, proyecciones multimedia y módulos interactivos, el visitante puede experimentar estar rodeado virtualmente de estos animalitos de ocho patas.

El veneno se utiliza para enfermos de dolores crónicos, del corazón, epilepsia y otros males.

Con anterioridad el museo exhibió un esqueleto de ballena gigante,  pero esta es la primera vez que el museo muestra animales vivos, En total son 18 diferentes tipos de arañas vivas, incluyendo tarántulas venenosas.

Desarrollada originalmente por el Australian Museum, la exposición Arañas: miedo y fascinación se exhibirá en el ROM hasta el 6 de enero de 2019 con actividades paralelas.

Y para pasar del miedo a la fascinación por estos arácnidos, el museo ofrece, entre otros, los siguientes datos relevantes:

Hasta ahora se tiene conocimiento de la existencia de 48 mil especies distintas de arañas.

Las arañas han sobrevivido por 300 millones de años y son anteriores a los dinosaurios

Han sobrevivido gracias a su telaraña y a su veneno.

Durante mucho tiempo se consideró a un espécimen descubierto en Argentina en 1980 como el fósil de araña más grande, pero recientes investigaciones comprobaron que se trata de un tipo de escorpión marino.

El actual récord de la araña más grande es un fósil de hace 165 millones de años conocida como Mongolarachne jurassica.

Acosador nocturno (ROM)

Las arañas de las cuevas de Tasmania han vivido 200 millones de años y sus largas patas, que llegan a medir 18 centímetros, las convierten en unas de las más grandes del mundo.

Estos animales de ocho patas, dos o más ojos y sin antenas, pertenecen al grupo de los arácnidos, junto con los escorpiones, garrapatas y ácaros.

Las arañas son las únicas creaturas que producen telaraña. Les sirve como protección frente a otros depredadores, para atrapar a su presa, atraer a su pareja y albergar sus huevecillos.

Con sus diferentes colores, formas y tamaños estos arácnidos tienen la capacidad de camuflarse e, incluso, imitar a otros animales, como escarabajos y hormigas, para sobrevivir.

Algunas especies, como la viuda negra, se comen a su pareja después del apareamiento, mientras que otras se entregan como primer alimento de sus crías, las que pueden tardar pocas semanas o años en nacer.

El veneno de las arañas ha sido estudiado por los científicos para crear lo mismo insecticidas que tratamientos para enfermos de dolores crónicos, epilepsia, del corazón y otras enfermedades.


El Royal Ontario Museum, de Toronto, presenta la muestra hasta enero de 2019 (ROM)

La tarántula muy pocas veces pica y su veneno no es letal para el ser humano, pues equivale a las molestias de la picazón de una abeja.

Esta divertida y retadora muestra para quienes sufren de aracnofobia concluye con un segmento sobre la influencia de las arañas, tanto en vasijas y textiles indígenas como en la cultura moderna con la primera edición del cómic del Hombre Araña.

Se exhibe también una gran capa dorada tejida con telarañas en 2011 por tejedores de Madagascar. Se exhibe junto con un video de cómo fue elaborada durante tres años con más de un millón de telarañas.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.