• Regístrate
Estás leyendo: Darío Castillejos anuncia que prepara exposición en Guadalajara
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 04:59 Hoy

Darío Castillejos anuncia que prepara exposición en Guadalajara

El caricaturista e ilustrador informó que se trata de una exhibición basada en su más reciente libro Impresiones de un mundo desdibujado. 

Publicidad
Publicidad

Ganador de múltiples premios nacionales e internacionales, el caricaturista e ilustrador Darío Castillejos recién editó con Almadía el libro Impresiones de un mundo desdibujado.

“Estoy haciendo trabajos de grabado, mucho grabado y pintura, próximamente estaremos presentando algo de eso y tal vez habrá un libro más, tengo algunas exposiciones en puerta. Tuve hace pocos días una exposición muy importante en la Ciudad de México, una exposición de caricatura que incluye material impreso en este libro y estoy en un proyecto de novela gráfica. Es posible que en agosto vaya a exponer a Guadalajara”, comentó en entrevista telefónica el autor.

Producto de la experiencia de más de 25 años de trabajo como cartonista editorial, el libro del artista oaxaqueño reúne más de cien ilustraciones a color que abordan numerosos temas concentrados en cinco ejes centrales en torno a la política nacional y global que incluyen problemáticas de la sociedad actual.

“Me divierto mucho haciendo lo que hago, lo disfruto”, expresó Castillejos, quien se define como apasionado del dibujo y la caricatura. Para él, la función del ilustrador es la de agitar la conciencia crítica; “Me gusta abordar todas las ramas de cartón gráfico, me gusta hacer cartón humorístico, cartón editorial y en ello, incluido el cartón político, la crítica a la política, me gusta hacer caricatura personal. Todo eso está reflejado en el libro, al final, hay una sección de personajes de la cultura, de los deportes que aparecen caricaturizados y deformados. En el libro dejé fuera lo que he realizado de tira cómica”.

Castillejos agregó que también dejó fuera algunos trabajos de sus primeros años en el oficio ya que se abordaban temas muy locales y que en el libro editado por Almadía un filtro fue incluir cartones que gozan de cierta atemporalidad “aplicables a cualquier época y para ello, tomamos como línea guía la crítica al poder”.

Castillejos explicó que a partir de la invitación que le hizo Guillermo Quijas para editar un libro, la selección de los cartones la realizó en conjunto con Alejandro Magallanes, “juntos hicimos esta selección”, el resultado según el autor fue “un espejo de crítica dónde se puede reflejar no solamente el poder, sino todos los que vivimos en sociedad y podemos ver algunos vicios, afectos, fobias, temores, filias, podemos ver muchas cosas contenidas que pueden gustarnos o no, pero que son parte de nuestro entorno”.

INSPIRACIÓN SIN CENSURA

Castillejos comentó que al momento de crear “busco información en todos lados, no tengo un ritual, no me levanto y hago siempre las mismas cosas, o espero de manera pasiva a que venga la inspiración. Creo que la busco y aunque no tengo una rutina, mantengo una disciplina de búsqueda y entonces un día la inspiración llega de cualquier lado y a cualquier hora, a veces. En otras ocasiones no llega, y tarda varios días en visitarme, pero en México hay mucho material siempre, no sé si para bien o para mal. Si nosotros nos fijamos todos los días lo que hacen los hombres en el poder veremos que su vida se parece mucho a una caricatura contada y susceptible de ser dibujada”.

Pese a la utilización de temas controversiales, el caricaturista destacó que no ha tenido censura, “dos o tres cartones que no han sido publicados, acaso” según confesó.

Además mencionó que la mayor parte del trabajo ha sido publicado, “yo creo que se debe a que la labor, la tarea, la lucha que han dado muchos caricaturistas que me han antecedido, es importante. No podemos dejar de mencionar a Rius, Rogelio Naranjo y Helio Flores, ellos son parte de una camada de dibujantes que sin duda abrieron brecha e hicieron camino para que creciera la libertad de expresión una época muy diferente a la actual”.

El autor agregó que el trabajo de los caricaturistas mencionados y otros como Rius, Helguera y Hernández es vigente y por lo tanto “de alguna forma hay una influencia de todos ellos en lo que he hecho”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.