• Regístrate
Estás leyendo: Darán medalla a la cantora del Tamesí
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:45 Hoy

Darán medalla a la cantora del Tamesí

Luchó contra un estatus prohibido para las mujeres en tierra de músicos huastecos.

El próximo 21 de julio en la ciudad de Tampico habrá de llevarse a efecto la entrega de la presea "Arcadio Hidalgo" que en este año reconoce a Tomasa Palomares.
Publicidad
Publicidad

Tras su paso por las armas hasta el triunfo del general Álvaro Obregón, "regresa a su vida de campesino e inicia su etapa más creativa como poeta y versador marcado, por la etapa post revolucionaria, donde su versada se extendió a la lucha agraria y con su música, recorrió el país al final de su carrera artística. 

"Se hizo parte de la Revolución Mexicana siendo un adolescente, y sembró la palabra entre la tropa". 

En este homenaje al huapango, en el que fue elegida Tomasita, resaltan el origen lírico de la cantadora del Tamesí con su acercamiento a la poesía. 

Celebrarán Día Nacional del Huapango en Pánuco

"Teníamos una libreta de tres manos llena de pura versería, que en la creciente del año 36 se nos fue, pero todos quedaron grabados en la cabeza. 

Eran versos de mis tíos Úrsulo y Rosalió", cuenta la versadora originaria de unas de las zonas con más fama de tierra de músicos huastecos.
Su legado es tan amplio debido a que ella aparece cantando en festivales de huapango para cantar versos cuando el canto era un estatus prohibido para las mujeres. 

Desde la región del Sotavento es un esfuerzo compartido con los colectivos Tamoanchan y Los Honorables del Son, para entregar la tercer "medalla Arcadio Hidalgo", esto el próximo 21 de julio en la ciudad de Tampico, con la visita de una delegación del sur de Veracruz, "por su gran aporte al son huasteca y a la música tradicional mexicana".

El 21 de julio se entregará la medalla Arcadio Hidalgo, al mérito en la cultura tradicional, en Tampico. La presea será para la señora Tomasa Palomares y una viene a entregarla.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.