• Regístrate
Estás leyendo: Danzaria: escenas flamencas para cada mes del año
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:49 Hoy

Danzaria: escenas flamencas para cada mes del año

El fotógrafo Roberto Aguilar la edición 36 del calendario Danzaria en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. 

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Con 45 años como fotógrafo, Roberto Aguilar se declara "militante de la danza", porque por extensión le corresponde la suerte de los bailarines: vivir prácticamente de una ilusión, la danza.

“Al fotógrafo de danza le va mal económicamente y a pesar de eso sales adelante. Cada presentación le da sentido a tanto tiempo de preparación y esfuerzo, siempre estás anhelando que te salga mejor la foto y eso te mantiene en el camino, pensando que estás registrando un movimiento estético artístico que permanecerá por los años".

TE RECOMENDAMOS: Las 'Heroínas transgresoras' de la ópera se reúnen

“Nunca seré rico como fotógrafo de danza pero sí en experiencias y, en ese sentido me solidarizo con los bailarines quienes también hacen muchas cosas por el solo regalo de poder bailar, para subir a un escenario. A mí lo que más me importa es que se publiquen mis fotos, contribuir a su difusión”, dice Roberto Aguilar en entrevista con MILENIO.

La edición 36 del calendario Danzaria fue presentada en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Además de celebrar sus 45 años como fotógrafo profesional, el calendario homenajea a las bailarinas dedicadas al flamenco que aparecen en él.

"La danza flamenca —opina el fotógrafo— siempre ha cautivado a públicos alrededor del mundo por su fuerte expresionismo, su pureza estilística y el magnetismo que proyecta en el escenario y fuera de él. [OBJECT]

El calendario incluye 13 fotografías en blanco y negro. Su propósito fue “captar el esplendor de la danza en escala de grises, para destacar el cuerpo sobre el fondo negro del escenario, y con ello, la maravilla de la danza”, señaló Aguilar.

Aguilar publicó este calendario por primera vez en Barcelona, España, en 1981. Desde entonces ha tenido ediciones en Cuba, Ecuador y México. Durante su trayectoria ha colaborado en múltiples publicaciones como articulista y fotógrafo, entre ellas Morning Star, Dance and Dancers, Dance Magazine, New York Times, La Jornada, Milenio y Reforma, así como las revistas Tiempo Libre y Proceso.

Ha montado 60 exposiciones personales y actualmente prepara el proyecto 45 años de fotografía de danza, un archivo fotográfico del arte coreográfico en seis países.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.