Danza para Salvador Dalí, en 2014

Para el próximo año, la compañía dancística Nemian Danza Escénica prepara el estreno de dos coreografías: una dedicada al artista plástico y la otra sobre las mujeres solitarias.
En 2014 se cumplen 110 años del nacimiento del surrealista español.
En 2014 se cumplen 110 años del nacimiento del surrealista español. (Archivo)

México

Nemian Danza Escénica, que celebró este año su 20 aniversario, alista para 2014 el estreno de dos piezas grandes, una dedicado al artista plástico Salvador Dalí y otra sobre las mujeres solitarias, informó su directora Isabel Beteta.

En entrevista con Notimex, la también directora general del Centro Cultural Los Tallares informó que a dos décadas de fundada su compañía ésta seguirá con actitud de renovación, la cual se plasmará en las citadas piezas.

Una en homenaje al surrealista español Dalí, de quien se cumplen 110 años de su nacimiento, y la otra, una reflexión sobre las mujeres que se quedan solas a partir de las troyanas.

De esta última pieza, adelantó que estará conformada por tres partes y la más larga es fuerte, "pues gira en torno a las mujeres que se quedan solas, pero que se apoyan entre ellas, porque los hombres se fueron a la guerra o cruzaron la frontera", explicó la coreógrafa.

En torno a los proyectos en el Centro Cultural Los Talleres, la coreógrafa señaló que para septiembre del 2014 planea un foro de crítica en danza, que estará apoyado por la Fundación de Japón.

"También estamos buscando apoyos de otros países como Argentina que está interesado, así como Estados Unidos, entonces el foro incluirá mesas redondas, ponencias, unos montajes poco rápidos, pero muy intensos, cuyos resultados se mostrarán al final del encuentro.

En su opinión, será una oportunidad para que algunos de los invitados trabajen y haya intercambio entre creadores, entonces será un gran foro.

El balance del centro cultural que preside, dijo, en términos generales resultó muy bueno, aunque tuvieron una temporada difícil que fue la de flamenco, por ser muy experimental.

"Creo que no fue claro para el público, pues hubo gente que salió decepcionada y bueno aprendimos de la experiencia que debemos ser mucho más claros al anunciar cuál será el contenido de una temporada; de todo se aprende", reconoció.

Destacó que en temporadas como Nuevas Tendencias y Soliloquios, participaron varios bailarines sobresalientes, varios de los cuales repetirán el año entrante.