Danza contemporánea tomará plazas y cruceros

La fiesta dancística, que se realizará desde hoy y hasta el 13 de agosto, se caracteriza por mostrar coreografías en diferentes espacios públicos.
Uno de los objetivos es que el público pueda observar de cerca el trabajo de los bailarines.
Uno de los objetivos es que el público pueda observar de cerca el trabajo de los bailarines. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La danza contemporánea regresa a las calles de la ciudad, por lo menos de hoy al 13 de agosto será posible encontrarla en plazas, cruceros o sobre la fachada de un museo.

Tras una pausa el Festival de Danza Urbana regresa con la participación de seis compañías tanto de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El festival se caracteriza por mostrar coreografías en espacios públicos. Para esta edición, las funciones se harán en la Plaza Hidalgo, el crucero de las calles Padre Mier y Zaragoza, la explanada del Tribunal Superior de Justicia o la fachada del Museo de Historia Mexicana (MHM).

La coreógrafa Aurora Buensuceso, de la compañía Teoría de Gravedad, expone que el Festival de Danza Urbana regresa con un nuevo formato, aunque la idea original de llevar la danza a las calles es el objetivo principal.

“Está enfocado para que el público que nunca ha visto danza se pueda sumar y logre ver un poco de la danza contemporánea  que se hace en el estado”, menciona Buensuceso.

Las compañías que estarán participando son Los Unos y los Otros, Expectante, Mestizos Crew, Libre Danza, Mezquite y Teoría de Gravedad.

La primera activación será hoy a las 20:00 en la Plaza Hidalgo, donde la agrupación regiomontana Mestizos Crew presenta la coreografía Perros de guerra.

El sábado 12 de agosto en el cruce de las calles Padre Mier y Zaragoza tocará el turno a la compañía de Coahuila Mezquite Danza Contemporánea, presentando la coreografía Bailando somos y en la calle estamos, la cual se ofrecerá entre los altos que indique el semáforo.

Mientras que la compañía Teoría de Gravedad proyectará una videodanza sobre la fachada del MHM, que lleva por título La danza del viento. Además, se presentarán en la explanada del Tribunal Superior de Justicia el 13 de agosto a las 18:00 con 3 paisajes concretos, con dirección escénica de Ruby Gámez.

Además, se informó, se estará impartiendo el taller Movimiento lógico en la Sala de Ensayos del Teatro de la Ciudad, del 14 al 18 de agosto.

Para mayores informes, los interesados pueden ingresar a la página www.teoriadegravedad.com.mx.