Celebran el Día Internacional de la Danza

Son cerca de 400 bailarines los que se han unido a estos festejos en diversos foros del Área Metropolitana de Guadalajara.
Sandra Soto, coordinadora de Danza de la SC, comentó que este viernes el Foro de Arte y Cultura recibirá tres presentaciones continuas
Sandra Soto, coordinadora de Danza de la SC, comentó que este viernes el Foro de Arte y Cultura recibirá tres presentaciones continuas (Cortesía)

Guadalajara

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través de su coordinación de Danza así como representantes de cultura de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y de la Escuela de Artes de Jalisco anunciaron hoy las actividades que planearon para celebrar el Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada año el 29 de abril.

Sandra Soto, coordinadora de Danza de la SC, comentó que este viernes el Foro de Arte y Cultura recibirá tres presentaciones continuas a las 17, 18:30 y 20 horas, en donde más de 100 artistas de distintos géneros y compañías dancísticas profesionales presentarán coreografías y harán exhibición de la diversidad que tiene la danza local.  Dentro de este marco se hará un homenaje a la maestra Olivia Díaz. Además del número de artistas  ya mencionados serán cerca de 300 los que participen en las actividades que planearon las demás dependencias de gobierno lo mismo que escuelas y compañías. Soto recordó que estas festividades se realizan desde 1982 y que no implican una inversión especial.

Entre las actividades destacadas se encuentran la charla que dará Angélica Íñiguez titulada La llegada del Tutú a las 12:00 horas las clases gratuitas abiertas a todo el público, dos clases magistrales: una de Hip-Hop y otra de Ritmos Latinos y finalizarán con la proyección del documental First Position.

Por su parte, Prisca Esponda, Jefa de Fomento a la Cultura en Siteur explicó que la quinta edición del festival Pasos de Abril tendrá como una de sus sedes la estación Plaza Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero. El festival consta de una muestra de coreografías y piezas de distintas academias de Guadalajara. Este festival inició el 21 de abril y continuará hasta el 30 de abril. El programa se puede consultar en www.siteur.gob.mx/pasos-de-abril.

Héctor Mendieta, subdirector de Cultura de Zapopan, dijo que por parte de ellos, los centros culturales de Zapopan iniciaron el programa Muévanse Todos, el cual convocó a los ciudadanos a tomar talleres de danza gratuitos. Otra de sus actividades será el Encuentro de Emprendedores de la Danza, que se realizará en el Parque Metropolitano y en la Plaza de las Américas simultáneamente este viernes 29 de abril desde las 17:00 horas. Este encuentro que contó con una inversión de 100 mil pesos consiste en que las escuelas de danza cercanas a cada sede presenten y compartan su oferta académica al público en general.

David Ríos Reyes, de la Dirección de Cultura de Tlaquepaque, comentó que comenzaron a celebrar la danza desde  25 de abril y continuarán hasta el 30 de abril desde las 18:00 a las 21:00 horas en el Jardín Hidalgo