La danza es vida

El colectivo Lux Boreal está sumergido en los ensayos y la exploración de lo que será su creación en 2014, Lako
Lux Boreal
(Cortesía)

Tijuana

El equilibrio entre el cuerpo y el movimiento, la perfección de la silueta, el ritmo y las emociones: danza. Para Henry Torres, co-director del colectivo Lux Boreal, la danza es vida.

"Danza es vida, la danza es cuerpo y movimiento en el espacio; todos los seres humanos tenemos la danza en alguna parte de nuestro cuerpo", expresó.

Este 2014, Lux Boreal cuenta con un intensivo plan de trabajo que incluye funciones en la ciudad de Tijuana y otras latitudes de nuestro país, así como giras a Brasil, Alemania y Rumania.

A la par de sus viajes representando a la cultura y el arte mexicano, Lux Boreal está realizando proyectos en la región como la coproducción con CECUT del tercer Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night, que logra vincular en un lazo sublime al arte de la danza contemporánea y la vida nocturna que tanto caracteriza a nuestra ciudad. Así lo comenta José Ángel Arámbula, miembro del colectivo.

"Los planes de Lux Boreal...ahorita estamos con funciones a nivel internacional y también tenemos aquí en Tijuana un concurso de danza contemporánea que se hace en un espacio de 4 por 4 pies, y el evento de jóvenes creadores. Esto se va a estar llevando a cabo dentro del festival de Cuerpos en Tránsito. Tenemos el curso de verano donde invitamos a varia gente (sic) de la República Mexicana y poder compartir lo que hace la compañía; tenemos funciones en Brasil en el mes de mayo", detalló.

Lako es una obra que parte de la inspiración del tradicional ballet "El Lago de los Cisnes" y que retoma una visión contemporánea para plantear siete historias fronterizas unidas por una pesadilla colectiva. Su estreno está programado para el 7 de junio en el Centro Cultural Tijuana.

"Entre varias cosas que tenemos...la producción 2014, Lako. Es una coproducción con el Cecut, es una obra que parte de la bipolaridad y la inspiración que brinda 'El Lago de los Cisnes'. Esta región donde se vive el límite entre lograrlo y no alcanzarlo, y la cuestión del Lago que te brinda la bipolaridad del cisne", expresó.

Lux Boreal se enfrenta al reto de responder a su público de una forma atinada, así como contribuir a crear nuevas audiencias como parte de una comunidad artística efervescente.