• Regístrate
Estás leyendo: Danza y taller de Zuadd Atala para concientizar al cuerpo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:40 Hoy

Danza y taller de Zuadd Atala para concientizar al cuerpo

La artista escénica presenta en el Chopo su pieza de danza ‘La cabeza en azul’ y ofrece un taller para el reconocimiento corporal mediante técnicas dancísticas.


Publicidad
Publicidad

La coreógrafa, bailarina, actriz y ‘performancera’ Zuadd Atala presenta en el Museo del Chopo los paisajes coreográficos y estaciones escénicas de su espectáculo dancístico La cabeza en azul, así como un taller dirigido a los vecinos de Santa María la Ribera y amigos del Chopo, cuyo propósito es sensibilizar y concientizar al público de su propio cuerpo a través de técnicas somáticas provenientes de la danza contemporánea.

La cabeza en azul es una pieza con paisajes coreográficos para ser contemplados, que invitan al espectador a observar en detalle la relación y el diálogo entre la materialidad de un objeto y la materialidad de un cuerpo, así como todas las posibles poéticas que pueden detonar”, comenta Zuadd en entrevista con Milenio.

TE RECOMENDAMOS: 'El Piru' presentará obra en el Museo Torres Bicentenario

“Se llama La cabeza en azul porque el protagonista es el color azul y es la evocación y el pretexto para la construcción de todos los paisajes que, inevitablemente, nos llevan al mar, a la profundidad, al pensamiento, al vacío y de ahí al cuerpo como ausencia, fantasma, melancolía. Es un viaje corporal”, advierte.

Desde su llegada a la CdMx procedente de Aguascalientes hace 10 años, la artista escénica ha atravesado varios lenguajes de la escena contemporánea, desde la dramaturgia, la actuación y la creación de personajes en la compañía Línea de sombra, hasta la danza al lado de importantes coreógrafos mexicanos y extranjeros, el performance y el teatro en movimiento.


Imagen de 'La cabeza en azul' (Museo del Chopo)

La cabeza en azul es también una serie de estaciones escénicas que, a partir de cosas muy sencillas como la materia plástica, el objeto y el cuerpo, logre un encuentro con toda la poética del espacio. Es una pieza donde no hay música, no hay videos, no hay palabras, todo es construcción de imagen”, puntualiza.

Zuadd Atala señala que en su trabajo personal siempre se ha interesado en la fusión entre el teatro y la danza, y sobre todo en las prácticas corporales que miran al cuerpo de una manera integral”.

Por ello, a la presentación de La cabeza en azul, se añade un taller cuyo propósito es contribuir a la formación de un público más sensible en torno a las diversas expresiones de las artes vivas, mediante el uso de dispositivos que mantienen una relación activa con el público.

Zuadd Atala te explica en qué consistió el laboratorio que ofreció en 2014


“En mi trabajo me he replanteado ¿dónde está lo político en el cuerpo y en la coreografía? Y pienso que lo más político que podemos hacer en este momento es ser conscientes de cómo vivimos y dónde estamos parados. Las técnicas somáticas que proceden de la danza contemporánea son muy generosas y son integrales, porque invitan al pensamiento, a la acción, a no olvidar que la mente y el cuerpo no viven disasociados, que son uno solo. La mente es cuerpo y somos un cuerpo que habita un espacio y que lo puede habitar conscientemente. Eso es lo que necesitamos en el mundo, cuerpos conscientes”, dice con vehemencia Zuadd.

TE RECOMENDAMOS: Estas son las nuevas fechas de ZonaMaco Foto y Salón

En el taller que impartirá los días 7, 8, 14 y 15 de abril de las 11 de la mañana a las tres de la tarde, Atala utiliza las herramientas y técnicas artísticas de la danza no sólo para crear una pieza coreográfica sino también para sensibilizar al púbico para que viva mejor.

“Es para que la gente pierda el miedo y se acerque a la danza o a la coreografía, porque e puede pensar que es inaccesible, que no se va a entender. Pero la danza no se tiene que entender, es otro el entendimiento y la sensibilidad que se necesita para ver un trabajo coreográfico, es como ver una pintura o escuchar música. Tenemos que hacer uso de otros sentidos, de otras subjetividades, de otras percepciones para aprender a vivir mejor”, insiste.


'La cabeza en azul' (Especial)

Zuadd Atala presenta esta Residencia de experimentación corporal en el Chopo, que comprende la pieza dancistica La cabeza en azul, del 12 al 22 de abril; jueves y viernes, 20:00 hrs; sábados, 19:00 hrs; domingos, 18:00 hrs.

Así como el taller constituido por sesiones para aportar a los participantes herramientas escénicas útiles para desarrollar concentración, escucha y conciencia corporal. Las sesiones serán los días 7, 8, 14 y 15 de abril, de 11:00 a 15:00 hrs. La entrada será libre y el cupo limitado a 30 personas por sesión. Los interesados deben presentarse 20 minutos antes de las 11:00 hrs. Información en la página del Museo del Chopo

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.