Espada del verso: donde la danza y la poesía se cruzan

El CEPRODAC estrenará el espectáculo Danza espada del verso, que reúne las colaboraciones de poetas y coreógrafos en once piezas coreográficas.
Danza espada del verso se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
Danza espada del verso se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. (Especial)

Ciudad de México

En la temporada Miradas de la danza en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), que se realiza en el Teatro de la Danza, se estrenará Danza espada del verso, una colaboración escénica entre coreógrafos y poetas, quienes aportaron sus textos, a partir de los cuáles fueron creadas once piezas coreográficas.

TE RECOMENDAMOS: Teopanzolco, el máximo centro cultural de Morelos

La misión del CEPRODAC es ofrecer propuestas dancísticas que provoquen una experiencia estética en el espectador, que le despierten sensaciones físicas y le susciten nuevas ideas que afecten de manera creativa su cotidianidad.

Es así como surge Danza espada del verso, un mosaico de miradas intergeneracionales de coreógrafos mexicanos que están emergiendo, como: Sergio Anselmo Orozco, Ulises Gonzáles y Alex Villalba —quienes a su vez son bailarines del CEPRODAC

Ahora contamos con un texto como referente para traducirlo a nuestro lenguaje.

— junto con aquellos que ya cuentan con una experiencia más sólida como Vicente Silva Sanjinés, Jessica Sandoval, Saúl Maya y Alberto de León, además de integrar en este enriquecedor elenco nombres de jóvenes creadores como Isabel Aguerrebere, Patricia Marín y Alejandro Anguiano. 

“Mi participación nace a partir de esta necesidad personal de hacer y crear algo, por lo que al surgir este proyecto donde se unen la poesía, la música y la danza, supe que era lo que estaba buscando, ya que lo que hacemos es poesía, sólo que ahora contamos con un texto como referente para traducirlo a nuestro lenguaje.

Me tocó trabajar sobre un poema de Mijael Lamas, de quien me puse a investigar su obra y me encontré con uno de su poemas: Contraverano, que coincide con una etapa en la que en el aquí y en él ahora me puedo identificar. Para llevarlo a la danza, tomé palabras que fui estructurando en pequeñas frases y a partir de ellas empecé a germinar pequeños movimientos sutiles, siempre teniendo como referente al poema. Conté con la colaboración del chelista Omar Sánchez, quien a partir de estas frases las fue traduciendo en notas, logrando una fusión de frases con música”, Dijo Alex Villaba.

Danza espada del verso cuenta también con la colaboración de los músicos Omar Sánchez en el chelo, Dan Zlotnik (Saxofón), el ensamble vocal Excorde: Laura Isabel Servín (mezzosoprano), Margarita Mora (soprano), Ricardo Galindo (tenor), José Luis Trujillo (pianista), Jesús Eduardo Cruz (Director/ barítono).

La idea original de este proyecto es del bailarín y coreógrafo Marco Antonio Silva; sus funciones serán el 10 de noviembre a las 20:00 horas y el sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.


ASS