La danza butoh tendrá nuevo festival en México

Será del 31 de marzo al 14 de abril en el Museo Universitario del Chopo.
Realizarán diversas actividades.
Realizarán diversas actividades. (Museo Universitario del Chopo)

México

El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (Ledtr) y el Museo Universitario del Chopo realizarán la primera versión de Cuerpos en Revuelta, Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, con la participación de importantes figuras del butoh japonés y latinoamericano.

Cuerpos en Revuelta abrirá espacios de diálogo, experimentación y producción para la comunidad de artistas escénicos interesados en el estudio del butoh como una plataforma de creación escénica contemporánea en México.

El programa del festival estará integrado por una exposición; cuatro funciones con artistas extranjeros; una función con artistas mexicanos y cuatro talleres intensivos internacionales, entre otras actividades. El festival contará con la presencia de Hiroko y Koichi Tamano, Yukio Suzuki y Kumotaro Mukai, tres artistas japoneses que representan a distintas generaciones de la danza butoh, ligados con la herencia de Tatsumi Hijikata.

Los Tamano trabajaron directamente con Tatsumi Hijikata y son representantes de la primera generación del butoh, distinguiéndose por ser pioneros de su divulgación en Estados Unidos. Yukio Suzuki forma parte de las nuevas generaciones, fue discípulo de Ko Murobushi y su propuesta es la unión del butoh con el lenguaje escénico contemporáneo. Mientras que Kumotaro Mukai perteneció a la compañía Dairakudakan, dirigida por Akaji Maro. Actualmente es una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea "underground" japonesa.

De Latinoamérica participa Natalia Cuéllar (Chile); Espartaco Martínez (México) y Eugenia Vargas (México).

Cuerpos en Revuelta será un espacio idóneo para conmemorar los 30 años del fallecimiento del fundador del butoh, Tatsumi Hijikata (1928-1986), así como para rendir homenaje al gran bailarín y maestro Ko Murobushi (1947-2015), y llevar a cabo un reconocimiento a los maestros Tamano por su trayectoria artística.