La ballet neoclásico regresa a Bellas Artes

Con cuatro piezas emblemáticas de su repertorio, la Compañía Nacional de Danza presentará cinco funciones en la Sala Principal del Palacio.
La Velada neoclásica de ballet es el título del espectáculo
La Velada neoclásica de ballet es el título del espectáculo (Especial)

Ciudad de México

La Compañía Nacional de Danza presentará la Velada neoclásica de ballet, un mosaico de cuatro piezas representativas de su repertorio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

TE RECOMENDAMOS: Los sueños de EX-Ánima, entre el circo y la danza

Iniciará con Fragmentarios del coreógrafo mexicano Carlos López, quien trabajó personalmente con el compositor Joaquín López Chas para crear esta obra sin argumento, fragmento por fragmento. De ahí su nombre, una combinación de la palabra fragmento y de los comentarios dancísticos del maestro López.

Después serán escenificados dos pas de deux del siglo XX: Aguas primaverales, coreografía del creador de origen lituano Assaf Messerer con música de Serguei Rachmaninoff, y Verdi, con música de este compositor italiano y coreografía del cubano Gustavo Herrera.

Tras el intermedio se presentará la pieza principal de la velada, el ballet Carmen del cubano Alberto Alonso, una historia llena de pasión y de sensualidad. La protagonista es una mujer que lucha por ser libre y no se doblega; una gitana hermosa que defiende su identidad. El público es la tribuna que acepta o condena y, en el ruedo, al igual que el toro y el torero, los personajes antagónicos se entregan a una lucha de vida o muerte.

El estreno en México de este ballet, que tiene música de Rodion Shchedrin sobre la original de Georges Bizet, se llevó a cabo con motivo de la despedida de la primera bailarina Susana Benavides y ha sido interpretado por las primeras bailarinas Sylvie Reynaud, Tihui Gutiérrez, Laura Morelos, Irma Morales, Sandra Bárcenas, Carmen Correa, Agustina Galizzi y, en esta ocasión, por Ana Elisa Mena.

La Velada neoclásica de ballet tendrá cinco funciones: el sábado 15 a las 13:00 y 19:00, los domingos 16 y 23 a las 17:00 y el jueves 20 a las 20:00. 


ASS