Con daños más de mil libros de biblioteca en Pueblo Viejo

Los libros que no vieron la oportunidad de tener contacto con la gente presentan hongos por haber estado embovedados y su rescate tiene un alto costo por lo que podrían ser regalados.

Tampico

Más de mil libros propiedad de la biblioteca Manuel de Dios y Silva del municipio de Pueblo Viejo sufrieron daños en su estancia en un cuarto de baño acondicionado como bodega; más del 10 por ciento, son pérdida total.

Los libros, estaban acumulados en cajas cartón y contendedores de unicel, lo que no evitó que se dañara por la humedad o las plagas de insectos.

El director de la biblioteca municipal, Ulises Gamboa, informó que aún no se tiene el dato exacto de cuántos libros estaban almacenados, ni la cifra de pérdida total".

"Anteriormente las personas que estuvieron al frente no le dieron el cuidado ni un tratado a esos libros, los tenían en una bodega, que en sí eran una baños, así que imagínate. Algunos las cucarachas los dañaron, no los podemos tener aquí".

Actualmente el personal de la biblioteca se encuentra haciendo una selección de obras que están en estado óptimo, sin embargo muchas publicaciones sería riesgosas mezclarlas con libros 'sanos'.

La biblioteca desde su inicio, sólo ha tenido un administrador, el cronista Martín Pérez San Martín, hasta la llegada de Ulises Gamboa.

"La administraciones pasadas, bueno, durante 29 años estuvo un maestro aquí, es el único que ha estado, al maestro Martín, creo que no tenía espacio en estantes o eran de poco uso, pero aun así tuvo que ver la manera o el mecanismo para que no estuvieran simplemente embovedados, incluso pudo regalarlos".

La selección de obras se está haciendo en tres grupos: los libros que están en buen estado, los que tienen una afectación media y la pérdida total.

Sobre los segundos, se estima que teniendo la cifra de unidades que puedan rescatarse, se hará un presupuesto para ver con el Ayuntamiento la posibilidad de 'curarlos', lo cual tiene un costo alto.

"Hay tratamientos especiales, hay que ver cuántos se pueden rescatar, cuantos se pueden quedar en la biblioteca. Los que no se puedan rescatar pero aún se pueden leer, podríamos regalarlos, pero aquí no los podemos tener porque contaminan a los demás" explicó.

"Los tratamientos para esos libros sí son algo costosos porque hay que quitarles el hongo al papel, vamos a ver cuántos se pueden rescatar y luego vamos a presupuestar".

Detalla que un libro que ya tiene hongo es difícil rescatar y son tratamientos costosos "sí hay procesos, pero a veces es más barato comprarlo nuevo, imagínate si vale 600 pesos la reparación, depende que libro es. Es una lástima verlos, incluso nuevos y que se deterioraron por el simple hecho de estar embovedados, no tuvieron la oportunidad de estar en contacto con la gente".

La biblioteca de Pueblo Viejo tiene abiertos al público más de 8 mil libros, los cuales aumentarían con aquellas publicaciones que logren rescatarse del lote descubierto, además, está en medio de una ampliación considerable que también traería un incremento en el acervo literario.