Un mexicano aspira al Premio de Cuento García Márquez

El escritor Daniel Salinas Basave compita con otros doce escritores por el premio más importante del género en Hispanoamérica.
Daniel Salinas Basave
Daniel Salinas Basave (Cortesía: Nitro Press)

Ciudad de México

El libro Días de whisky malo, del escritor regiomontano Daniel Salinas Basave fue preseleccionado, junto a textos de otros doce escritores latinoamericanos, para optar al IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, cuyo ganador será anunciado el próximo 1 de noviembre, informó el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que entregan el galardón, dotado con 100 mil dólares.

Para esta edición del premio se recibieron 108 postulaciones de libros de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

TE RECOMENDAMOS: La máquina de escribir de Gabo se exhibirá en Argentina

Los finalistas serán dados a conocer en octubre

Los otros escritores seleccionados son los argentinos preseleccionados son Valeria Correa Fiz, con el libro La condición animal; Mariana Enríquez, con Las cosas que perdimos en el fuego; Federico Falco, con Un cementerio perfecto, y Rubén Ariel Urquiza, con No hay risas en el cieloDe España, Sara Mesa Villalba, con Mala letra; Alejandro Morellón Mariano, con El estado natural de las cosas, y Soledad Puertolas, con Chicos y chicas.

Los autores bolivianos son Liliana Colanzi, con Nuestro mundo muerto, y Edmundo Paz Soldán, con Las visionesCompletan el grupo María Laura Restrepo Casablanca (Colombia), con Pecado; Fernanda Trías (Uruguay), con No soñarás flores, y Diego Eduardo Zúñiga (Chile), con Niños héroes.

LEE AQUÍ LAS PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO LITURGIA DEL TIGRE BLANCO, DE DANIEL SALINAS

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán en octubre próximo los cinco finalistas de este concurso, el más importante de cuento en Hispanoamérica.

En la primera edición, de 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez, con Una felicidad repulsiva, y le siguieron en 2015 la boliviana Magela Baudoin, conLa composición de la sal, y el colombiano Luis Noriega en 2016, con Razones para desconfiar de sus vecinos.


ASS