• Regístrate
Estás leyendo: Dañan joya de arte sacro en Salinas Victoria
Comparte esta noticia

Dañan joya de arte sacro en Salinas Victoria

Un sujeto arrojó una piedra al lienzo de la Virgen de Guadalupe, de Miguel Cabrera, realizado en 1759.


Publicidad
Publicidad

El tormento de un sujeto, hasta ahora no identificado, le llevó a tomar una drástica decisión al interior del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Salinas Victoria: arrojar una piedra a un lienzo de Miguel Cabrera arruinándolo de manera severa.

Se trata de un hecho inédito en la entidad, un daño que ocasionó la rotura del lienzo fechado en 1759, el cual está considerado como una joya del arte sacro de Nuevo León.

Este acto aconteció el lunes e inmediatamente el padre Juan José Escamilla, reportó el hecho ante el Ministerio Público. Este martes, personal de la delegación del INAH en Nuevo León visitó el sitio para evaluar el grado del daño al lienzo.

“Se trata de un daño mayor porque la pieza es muy antigua, es un Cabrera siendo uno de los pintores famosos del México antiguo. Es un daño serio”, opinó Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos en el INAH.

Además de la denuncia al Ministerio Público, el departamento jurídico del INAH levantó una querella la cual se presentará al Ministerio Público federal. De igual forma, se buscará hacer valer el seguro con el que cuentan los bienes patrimoniales de la nación.

El daño principal es una rotura de unos cinco centímetros, producto del impacto por la piedra. Además, el cristal que protegía el lienzo se fracturó lo que pone en riesgo mayor a la obra.

Un equipo de restauradores locales estará visitante el templo de Salinas Victoria durante la semana, para hacer un dictamen de los daños y proponer un proyecto de restauración.

La importancia de la obra radica en que Miguel Cabrera (1695-1768) hizo muy pocos lienzos sobre la Virgen de Guadalupe, donde Salinas Victoria cuenta con uno. La pieza está clasificada en el Catálogo de Bienes Inmuebles del INAH.

El lienzo seguirá exhibiéndose hasta las fechas de conmemoración a la Virgen de Guadalupe, pero será retirado la próxima semana para su restauración.

Hasta el momento, no se tiene identificado al agresor de la obra aunque ya se inició la investigación en el municipio del norte del estado.

“Es muy raro, nunca nos había pasado. Creo que se trata de una persona desquiciada que, proponiéndoselo, ocasionó mucho daño”, criticó Valdez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.