• Regístrate
Estás leyendo: Dañan edificios y monumentos de la zona centro
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:56 Hoy

Dañan edificios y monumentos de la zona centro

Perito del INAH señala que hasta la placa metálica de la propia sede fue robada en los últimos días.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Wendy Silva Beltrán, restauradora perito del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia Jalisco (INAH) confirmó que hasta ayer a las 14:00 horas, la Comisaría del Ayuntamiento de Guadalajara no les había notificado todavía que hubieran encontrado una de las águilas robadas el lunes pasado del Monumento de Ramón Corona que se encuentra en la confluencia de avenida La Paz y Calzada Independencia. La funcionaria añadió que en lo que va del año son varios los edificios y monumentos que han sido vandalizados.

“No tengo notificación aún de que la Comisaría del Ayuntamiento de Guadalajara haya encontrado la pieza, sí supe del hurto, pero no sé si la encontraron. En estos momentos el compañero Cuauhtémoc de Regil de la sección de monumentos históricos está realizando un levantamiento de datos para elaborar un dictamen ya que trata de un monumento histórico protegido por la Ley Federal de zonas y monumentos y zonas arqueológicos artísticos e históricos que rige la parte histórica y el legado del patrimonio cultural de México, en la cual se especifica que todo monumento que haya sido creado de 1900 para atrás le compete al (INAH), entonces este monumento de Ramón Corona, se inauguró, entre 1894 o 1896 o sea, nos toca salvaguardarlo”.

La experta agregó que el águila robada “es una pieza de metal, de bronce fundido, como las otras tres águilas que aún permanecen, las bases, están hechas de argamasas y cemento, y tienen cantera tallada, tienen sus decoraciones y todas las placas”.

Silva Beltrán aseguró que “el Ayuntamiento de Guadalajara debió avisarnos, reportarnos, ya sea vía telefónica, correo electrónico o presentarse a las oficinas en cuanto se enteró. Este tipo de siniestros, de situaciones de robo si se atienden rápido es mucho más fácil que salgan, sin embargo ellos no nos notificaron. Afortunadamente nosotros nos dimos cuenta y ya lo estamos atendiendo, estamos en tiempo, porque no ha transcurrido una semana de que sucedió. En este momento lo que tenemos que hacer es apoyarnos con nuestro departamento jurídico, para que también se haga la denuncia correspondiente y todo. Si realmente el águila se recuperó ya, se repone a la brevedad mediante un proceso de restauración. Si la pieza no se puede encontrar, nos vamos al seguro, para que se restituya, son las dos vías. El caso es que el monumento debe estar digno y decoroso y restituirle su unidad potencial”.

La restauradora agregó que “si está o no la pieza, de cualquier forma el daño que sufrió el monumento debe atenderse a finales de mes, es decir, tener los permisos correspondientes para que la intervención física se dé lo más pronto posible”.

En lo que va del año, entre las notificaciones de daños a edificios y monumentos que ha recibido el Centro INAH Jalisco, según Silva Beltrán, se encuentra el reciente robo de una placa de bronce en el pequeño atrio en la iglesia de La Inmaculada Concepción de las Capuchinas, ubicada en la esquina de Juan Manuel y Contreras Medellín.

“Hace como dos semanas ahí mismo además, intentaron forzar el portón de entrada, y la herrería, los remates los han estado moviendo como para quitarlos y poderse brincar, eso solo en Capuchinas. Otro caso es el robo de la placa de del busto de Beethoven que está afuera del ex Claustro de San Agustín, en lo que es el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG). También se robaron la placa de afuera del centro de INAH Jalisco aquí, puedes ver que está resanadito, pero también nos tocó, y también en Santa María de Gracia hubo el robo de una placa. En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe sacaron una de las cajitas de limosna y robaron lo que había y la tiraron en la calle, la cajita la encontró el párroco encargado, pero todo eso, producto de hurtos por inseguridad que se vive de manera cotidiana”, aseguró.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.