• Regístrate
Estás leyendo: Dan repelente y condones a atletas olímpicos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:51 Hoy

Dan repelente y condones a atletas olímpicos

La Secretaría de Salud entregó a los 124 deportistas mexicanos que participarán en Río 2016 un kit para evitar que se infecten de zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

La delegación de 124 atletas del Comité Olímpico Mexicano que participará en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, será asesorada, vigilada y atendida por dos epidemiólogos, además de que la Secretaría de Salud (Ssa) otorgó un kit conformado por repelente, alcohol en gel y condones para evitar que se infecten de zika, principalmente, chikungunya y fiebre amarilla.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que "no hay ninguna razón para que se suspendan o pospongan los Juegos Olímpicos", la Ssa determinó enviar a los epidemiólogos Ruth González Sánchez y Óscar Sosa Hernández junto con los atletas, para protegerlos de contraer el virus por la picadura de mosco Aedes aegypti, además de que los asesorarán para que tengan un manejo adecuado de alimentos y agua.

Reacciones

Los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya comenzaron a recibir con anterioridad el kit para prevenir contagiarse con el virus del zika y que contiene los preservativos y el repelente.

"Ya nos los han dado y es bueno que nos otorguen este tipo de productos para prevenir cualquier situación", declaró en entrevista telefónica con MILENIO la marchista Alejandra Ortega.

"Sin embargo, estoy ahorita en Río de Janeiro en un campamento de preparación y no fue necesario utilizar el repelente, ya que está todo muy tranquilo en ese aspecto, no hay moscos", señaló la atleta.

Por su parte, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), sostuvo que, más alla de que lo lleguen a necesitar, con el kit preventivo toda la delegación mexicana estará muy bien blindada para evitar cualquier riesgo de contraer tanto zika, como otras enfermedades que puedan afectarlos.

"El hecho de que vaya una doctora (Ruth González) y viva en la villa con las atletas, así como un doctor (Óscar Sosa) con los hombres tratando de prevenir y orientar, nos dio la estabilidad y tranquilidad en el ambiente olímpico con los preseleccionados y seleccionados. No solamente bajó la presión (de la preocupación), sino que la hizo a un lado", aseguró Padilla

"El apoyo de la Ssa garantiza tranquilidad, sobre todo a nuestra población femenil de la delegación", añadió el titular del COM en referencia a que el zika puede causar malformaciones en los bebés de las embarazadas.

El kit

"Concretamente les vamos a entregar un kit que viene en una cangurera que contiene el repelente efectivo para ese mosquito, alcohol gel para manos a fin de evitar cualquier tipo de infección, no solo gastrointestinal, sino respiratoria, y dado a que en algunos casos el zika se transmite por vía sexual, incluimos condones y una tarjeta para que de manera rápida sepan qué hacer en caso de alguna sospecha", comentó Kuri en conferencia de prensa.

"No queremos que se nos vayan a enfermar, sino que compitan y ganen muchas medallas", abundó el funcionario federal sobre los atletas que participarán la justa olímpica del 5 al 21 de agosto y en los Paralímpicos, que serán del 7 al 18 de septiembre.

Mario García de la Torre, jefe de la misión de la delegación mexicana, abundó que entre los deportistas "se ha hecho una campaña de concientización y educación sobre el zika desde hace prácticamente dos meses. Claro que hay gente que ha preguntado sobre el virus, pero con las medidas implementadas en la delegación están satisfechos y nadie ha presentado inquietud o ha manifestado el deseo de retirarse".

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Ssa trabajará las 24 horas ante cualquier alerta de zika o chikungunya, y abrió un apartado de asesoría en la página www.epidemiologia.salud.gob.mx, informó Kuri.

También difundirán medidas preventivas entre 35 mil mexicanos que viajarán para apoyar a los atletas y distribuirán en aeropuertos dípticos que contienen información para protegerse.

Kuri precisó que se han reunido desde marzo con el Ministerio de Salud de Brasil y con las 24 federaciones para mantener vigilancia epidemiológica, además de que la Ssa vacunó contra la influenza a los atletas y a la gente que los acompañará.

Por su parte, José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que "haremos nuestro mejor esfuerzo para que la delegación mexicana se encuentre en las mejores condiciones y para eso estarán los expertos juntos con los servicios médicos del COM".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.