Sexto Piso busca a los editores del futuro

La editorial Sexto Piso y la Casa Refugio Citlaltépetl impartirán un diplomado de edición que busca enseñar los procesos para hacer un proyecto editorial, desde la idea hasta la comercialización. 
La editorial Sexto Piso junto con la Casa Refugio Citlatépetl impartirán el cuarto curso de edición.
La editorial Sexto Piso junto con la Casa Refugio Citlatépetl impartirán el cuarto curso de edición. (Especial )

Ciudad de México

La editorial Sexto Piso está consolidada con más de una década de existencia, pero cuando alguien pregunta a quienes integran el consejo editorial -Felipe Rosete, Diego y Eduardo Rabasa- cómo fue su camino, éstos recuerdan las dificultades, casi un desarrollo a partir del acierto y el error.

"Nosotros empezamos de cero, no teníamos ni un día de experiencia en el ramo editorial, ningún tipo de preparación y eso nos costó tiempo, dinero y muchas otras cosas, pero a partir de que empezamos en España nos dimos cuenta que muchos colegas habían trabajado en alguna editorial grande o habían hecho un máster de edición, estaban mucho más preparados que nosotros y eso se veía en la factura de los libros, en la calidad de las traducciones, en lo compacto de la propuesta editorial, en la manera en que la sabían comunicar y difundir", cuenta Diego Rabasa.

Es por ello que el grupo de editores decidió impulsar el Diplomado de Edición Sexto Piso en la Casa Refugio Citlaltépetl, el cual se impartirá del 11 de febrero al 17 de junio.

El diplomado constará de 18 sesiones de tres horas cada una y su objetivo principal será abarcar cada aspecto de la realización de un proyecto editorial, desde su concepción hasta la comercialización.

La idea es mostrar la diversidad de pensamientos en torno al tema, asegura Alejandro Magallanes, quien se especializa en diseño editorial

La edición en el panorama hispanoparlante panorama de la edición hispanoparlante lo hace Marcelo Uribe; en la mesa del Estado en la edición se cuenta con Tomás Granados, a quienes se suman personajes del libro como Ricardo Cayuela o Luigi Amara.

Diego Rabasa explica que la diversidad de los estudiantes permite ofrecer una visión amplia sobre los proyectos editoriales. Explica que la editorial cuenta con un módulo de edición de revistas y de otros proyectos que "nacen y viven en el mundo digital".

"El enfoque central tiene que ver con nuestra experiencia y con nuestra manera de entender el oficio, por eso no queríamos impartir todo el plan de estudios para que hubiera una amplitud mucho mayor que la que nosotros podemos ofrecer", dijo Rabasa.

Como resultado de las tres primeras ediciones del diplomado ya se han generado tres proyectos editoriales impulsados por alumnos que han participado en el mismo y al menos cinco personas encontraron trabajo en el mundo editorial.

La fecha límite para inscribirse al cuarto Diplomado de Edición es el próximo 8 de febrero. Si deseas tener más información la puedes encontrar en la página de la editorial Sexto Piso y de la Casa Refugio Citlaltépetl.