• Regístrate
Estás leyendo: Curiosidad por el jazz invade auditorio del Arocena
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 02:24 Hoy

Curiosidad por el jazz invade auditorio del Arocena

Eugenio Elías, director artístico de DaQuinta Productions, ofreció una conferencia introductoria en una dinámica de video y explicación. Abarco el swing, blues y la improvisación.

Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo Cervantes

Torreón es tierra virgen en lo que se refiere a la música jazz y no porque no haya músicos que la practiquen, más bien porque a la fecha los festivales dedicados al género del swing, blues y la improvisación no habían existido.

Este año la cosa cambió, pues todo el 2016 estará dedicado a este género musical. De la mano del festival Jazz All Star 2016, juntará a un puñado de los mejores músicos de jazz de la época.

Para dar pié a esta serie de conciertos, conferencias y master class, Eugenio Elías, director artístico de DaQuinta Productions, ofreció una plática titulada ¿Qué es el jazz?[OBJECT]

En el auditorio del Museo Arocena, concurrido por laguneros curiosos y melómanos, que se ocuparon todas las butacas y muchos tuvieron que sentarse sobre la alfombra.

El conversatorio se impartió en una dinámica de video y explicación, es decir, Elías corría fragmentos de conciertos de los grandes y los clásicos del jazz, acto seguido narraba aspectos de la vida del músico presentado y a la par iba deshilvanando de a poco la historia del jazz.

Los músicos presentados en los videos fueron Wynton Marsalis, Billie Holiday junto a Ben Webster, Coleman Hawkins y Lester Young, Joshua Redman, Charlie Parker con Dizzy Gillespie y a Louis Armstrong, trompetista vital para entender al jazz y todas sus vertientes, según el conferencista.

Dentro del tema de la historia del jazz, el conferencista señaló que el lugar de origen de esta música fue la Nueva Orleans de finales del 1800, siendo Chicago la segunda ciudad donde tuvo presencia y Nueva York donde alcanzó su más alta expresión.

Algo que Eugenio Elías apuntó como imperativo para disfrutar de la música que acompañará a Torreón este año, son los tres elementos que componen al género: El swing, el elemento que requiere que cada uno de los músicos escuche a los demás.

El blues, la médula sentimental de la interpretación y la improvisación, lo que permite al músico expresar lo que siente con total libertad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.